Cuba y sus voces todas (por Toni Basanta)


El trabajo vocal en Cuba se conoce desde la tradición trovadoresca y su extensa lírica de Oro. Con magistral lirismo, muchas buenas segundas voces han aparecido en la historia de la música cubana. Si nos remontamos a Sindo Garay con su hijo Guarionex, Maria Teresa Vera con Rafael Zequeira y luego con Lorenzo Hierrezuelo.  Con Hierrezuelo y Francisco Repilado "Compay Segundo" surge el primer Dúo Los Compadres - desconocido para muchos en Cuba y el mundo hasta la llegada del Premio Grammy en 1998 al Disco "Buena Vista Social Club" donde la historia de Compay sale a flote.


Lorenzo Hierrezuelo y Reinaldo Hierrezuelo - son los que verdaderamente disfrutan de la fama de este maravilloso e inmortal dúo - recordado por el Salsero boricua Pete "El Conde" Rodríguez en grabaciones que tuve el gusto de presentar en la emisora Radio Metropolitana allá por el año 1989.
"Quien dice que Los Compadres habian muerto" ?

En particular, Reinaldo Hierrezuelo tiene un larga historia  con el nombre artístico de Rey Caney, con La Trova Santiaguera y con su hermana Caridad Hierrezuelo,  quien renace en un bello disco con el acompañamiento de Manolito Simonet y su Trabuco editado por el sello Colibrí en el 2005.


Si de dúos de mujeres y mixtos se trata la historia de Cuba esta llena.

Las Hermanas Martí, Clara y Mario, Los Idaido,  Voces del Caney, Los Hermanos Bermudez,  - hasta llegar a Silvio y Pablo - bien ocasional en sus inicios pero consistente en temas como "Yolanda".

Existen otros notables dúos, Silvio con Anabel en "La gota de rocío", Silvio con Vicente en "Créeme", Sara Gonzalez y Miriam Ramos en "Amame como si fuera nueva"  y Anabel con David Torrens en "Timidez".
Insoslayable resulta  ese otro gran dúo que integraron Xiomara Laugart y Alberto Tosca en los 80s, que dejo selladas 3 bellas canciones : "Sembrando para ti", "Paria o Canción a un viejo trovador" y "Fe".

EVOCACION

Se reconocen  dos buenos dúos con el nombre de Evocación.
Para evitar confusión han existido dos Dúos Evocación - el de Rojitas y Alfredito - y el de dos jóvenes (muchachas) de Villa Clara - que hicieron su debut discográfico con el sello Magic Music en 1997 y luego han seguido su carrera a dúo y /o como solistas - trabajando como invitadas del tresero Pancho Amat y El Cabildo del Son en su disco "De San Antonio a Maisí" (Unicornio 2002).

En otro gran disco "Iré Habana" (Fundación Autor/Colibri) el brillante pianista José Maria Vitier convoca a dos de sus cantantes favoritas: Bárbara Llanes y a Miriam Ramos para recrear la "Sublime Ilusión" del trovador Salvador Adams.
En especial, Jose Maria Vitier ha provocado muchos buenos dúos en sus bandas sonoras uniendo las voces de Amaury Pérez y Xiomara Laugart, Pablo Milanes y María Felicia Pérez - felizmente editados por el sello Unicornio en el CD "Canciones compartidas".

MAGGIE Y LUIS
Cuba ha tenido duos en todos los estilos. Maggie y Luis alcanzaron amplia popularidad en los 80s con sus versiones de idolos anlosajones, franceses  e hispanos y  el acompanamiento de Los Magneticos.

Canciones como "Gracias por tu luz" del bajista Juan Carlos Gonzalez (Grupo de Pop Los Barba) y orquestadas por el pianista Adolfo Pichardo fueron llevadas al disco con gran exito.
Luego Maggie realizo una etapa brillante como solista dejandonos en formato de LP uno de sus Conciertos grabado en vivo el Teatro Karl Marx en los 80s, con  direccion musical y arreglos del pianista Hilario Duran.
En este mismo escenario, y con el acompanamiento del Grupo AfroCuba presentaron "Las Aventuras de Maggie y Luis" - electrizando a los asistentes con versiones de "Physical" de Olivia Newton Jones. En los coros, Maria Elena Nodal y Eddie Penalver.


Portadores de  un variado y dinamico repertorio  en varios idiomas el Duo de Maggie y Luis incluia clasicos de Ela Fitzgerald, Barbra Streisand, Diana Ross, Los Stylistics,  Four Seasons  y Alberto Cortes.
Reservando energias, y poniendo a prueba sus estudios de canto bajo la tutela de Mariana de Gonnich, Maggie realizaba una digna version del Ave Maria de Schubert. 


Para escribir la historia de Los Tríos - en los que Cuba al igual que México, Puerto Rico, Venezuela, Perú o Bolivia tiene un caudal de nombres y valiosos interpretes - haría falta mas de un LIBRO -

Los Matamoros son bien famosos - pero también están Los Cancilleres, Los Embajadores, Taicuba (1945), el Trío de Angel Alday - famoso en la Argentina donde aparecieron en varios filmes.


Guitarras Cubanas (de Guanabacoa - 1980's) excelente Trío cuyo cantante líder alternaba  con la charanga Estrellas Cubanas del violinista Félix Reyna - y en ocasiones acompañaban a la cantante Raquel Hernández en Peñas que lamentablemente nunca llegaron ni a la radio ni a la televisión ni al disco.


VOCES Y FAMILIAS

Muchas de estas agrupaciones tenian nombres familiares y con sus aportes se pudiera editar un CD LIBRO.  Vale destacar  a Las Hermanas Marti y a Las Hermanas Ferrin dentro de un amplisimo espectro sonoro


LLEGÓ EL POP

Existen otros trios que durante el surgimiento del Pop llegado de España, los Estados Unidos,   Gran Bretaña y Francia a finales de los 60s - añadieron una batería y teclados empezaron a cantar e incorporar nuevos  estilos. 
Los trios no han detenido su historia - la modernidad ha visto aparecer a "Los 3 de La Habana" con gran éxito internacional en los 90s,  - al Trío de Plata (hoy Danays y La Banda Esperanza - quienes se desdoblan en Cuarteto y Banda para hacer Jazz) y el Trío Enserie -todos con un disco al menos en su carrera.
Cuba cuenta hace anos con un Festival anual de trios auspiciado por el Centro de la Música Adolfo Guzmán.

ESPUMA Y ARENA

Interesado en llevar la guaracha a su fusion autoral dentro del amplio espectro sonoro de La Nueva Trova, Pedro Luis Ferrer conto en su primer e inolvidable grupo con las voces de Jomary Hechavarria (piano) y Silvia Acea (teclados) formando  uno de los mas relevantes empastes vocales en los anos 80s.
"En Espuma y Arena" (LP sello Egrem)  y  reconocidos exitos gracias a la dinamica de la radio, la  television y el video clip son "Inseminacion artificial" (mejor conocido como "La vaquita pijirigua"), "El son de la suerte esdrujula" y  "Como nunca te vi",
- una trilogia que afianza la versatilidad vocal-instrumental de Pedro, Jomary y Silvia. 
Mientras que el humor, el doble sentido y las raices de la musica campesina se acentuan   en "Hay que felicidad como me gusta hablar Espanol".   
Silvia Acea es la madre de Yudelkis - cantante de Sexto Sentido..  


LOS CUARTETOS
A finales de la década de los 40s del siglo XX y llegando a los 60s - comienza una etapa de vital importancia en el trabajo vocal armónico de Cuba
con la creación de Los Cuartetos de Facundo Rivero, Orlando de la Rosa, Isolina Carrillo, Carlos Faxas - Los Llopiz-Dulzaides (el mas conocido internacionalmente y el de mayores lauros en toda su existencia dentro y fuera de Cuba).

Las Hermanas Lago convertidas en Cuarteto - las D'Aida, Los Zafiros, Los Meme, Los Brito, el Cuarteto del Rey y Las D'Enrique.
Con su evolución a lo largo y ancho de la Isla aparecen Los Bucaneros, Los Modernistas con Lourdes Torres - Voces Latinas, Las Hermanas Valdivia (conocidas como las niñas de Tío Meme) y Las D'Enrique,  quienes comenzaron siendo una agrupación femenina y luego se convirtieron en  Cuarteto Mixto con   exitosas temporadas en Tropicana y otros Centros Nocturnos.
Los Cavaliers con Ramiro de la Cuesta, Gilberto Valdes y Regino Tellechea - fue un Cuarteto de vital importancia.    
El Cuarteto Columbus de Matanzas, (a quienes tuve el gusto de entrevistar y descubrir en la emisora Radio Taino en 1994) - y Los Heraldos Negros - estos ultimos con relevantes actuaciones en los 80s.   


LA NUEVA TROVA
El surgimiento de La Nueva Trova en los 60s trajo la creación de grandes ensambles vocales: Tema IV - génesis de Sintesis

.

Los vimos con Tatica (guitarrista) y Juan Primito (actor), Voces del Trópico quienes dieron lugar a Los 5 U 4,   Los Cañas con un desarrollo posterior a Cuarteto de Jazz Fusión con la incorporación del pianista Luis "Wicho" Rodríguez,  y el saxofon de Bolanos.
Tesis (procedían de Los Cañas y otros cuartetos profesionales) y Los Acra - que todavía existen entre  varios miles.


¿POR QUE NO?
Los años 70s y los 80s no fueron pródigos en Cuartetos o al menos no se veían en los espacios televisivos y en los escenarios mas populares.
Pero hay que destacar la presencia del Cuarteto del Rey,  quienes en Tropicana junto a Tomas Morales y Martha Estrada hacían las delicias de millones de espectadores en el Show "Los Romanos eran así".
Sus versiones de "Three coins in the fountain" y "Sabes que la distancia es como el viento" - (Nicola di Bari) permanecen en las mentes agradecidas por el mundo artístico y los habituales del Cabaret a finales de los 60s.


O QUE SERA QUE SERA
Vale mencionar a Génesis, quienes siguen haciendo  espectáculos en Cuba y en México. Genesis tuvo relevantes actuaciones en el Festival de Varadero con Elena Burke y el Grupo de Arturo Sandoval.
Meme y Los Cuatro brillaron en los 80s con  bellas canciones y el piano de Frank Domínguez en predios como el Cabaret del Hotel Jagua en Cienfuegos.
Años mas tarde, aumentaron su popularidad con la versión de "No te asustes", entre otras.


LA ATENAS DE CUBA
"Nuestra America" en Matanzas - representa un punto de encuentro entre la Nueva Trova Cubana y el Pop cantado en Espanol. 
En los 80s, conquistaron a los asistentes y jurado del  Concurso Adolfo Guzman, donde presentaron  una convincente version de "Sarabanda" original del trovador Juan Carlos Perez con orquestacion del Maestro Frank Fernandez.    


VOCES Y TAMBORES

Que decir de Los Papines? Un Cuarteto super-armónico de rumberos asesorados por el Maestro Luis Carbonell.

Los Papines es historia viva y discográfica a la vez !
Recuerdo la versión de "Los Caminos" con Pablito Milanes y su grupo con Emiliano Salvador en Varadero - hecho cultural y una fusión de altos kilates que siempre vale la pena recordar. 

En fecha reciente, Los Papines y la banda Sello L.A. revivieron  su "Tasca Tasca Toscoto". 

CUARTETOS OCASIONALES
En Cuba, han existido Cuartetos mas que ocasionales con Mirtha y Raul, Alfredito Rodríguez y Leonor Zamora.  Al piano la desaparecida Maria Cristina en aquellos populares programas dominicales "Buenas tardes " donde alcanzaron  un nutrido rating de audiencia a las 12 del día.
"Buenas Tardes"  fue sin dudas, uno de los grandes logros de la televisión y la música cubana a finales de los 60s.
Eran los años en que el Cuarteto Vasco Mocedades triunfaba en el Festival "Eurovisión" con dos bellas canciones "Eres tú" y "Tómame o déjame",  - y en Cuba recibían  esmeradas versiones de La Musicalísima Beatriz Márquez y los antes mencionados.
En escenarios televisivos,  Beatriz Marquez realizo resonantes duos a dos pianos y voces con Miguel Chavez y  el cantante Oscar Quintana.
En "Dialogo con un ave" original de Mike Pourcel la graba a trio con la guitarras de Pedro Luis Ferrer y el propio autor. 

EXPRESO RITMICO
Aunque no paso de ser un profundo proyecto de colaboración hay que apuntar la obra discográfica y los conciertos en vivo de Ricardo Eddy y Expreso Ritmico. Con una nomina Todos Estrellas y las voces de Estelita Guzmán, Bellita, Jomary, Ana Casanova y la hermana de Edito, fueron muy aplaudidos  -en convincentes versiones de piezas como "Copacabana",  popular en aquel entonces por el pianista compositor y cantante Barry Manilow.
Expreso Ritmico grabo un disco para el sello Egrem y de el se recuerdan piezas como "Mi conga es la que es", "Este Tumbao", "Tambo Iya" y "La Fiesta de Elenita Puig".

A Ricardo Eddy Martínez "Edyto" se le recuerda como el popular baterista de Los Almas Vertiginosas,  pianista de Los Reyes '73, y del primer grupo de Amaury Perez - tres ensambles  que han hecho historia en el Rock,  La Timba y la Nueva Trova.  En la actualidad, desde sus estudios en Coral Gables, Florida, - Ricardo Eddy Martinez "Edyto" o Richard Eddy - aparece en diversas producciones con Los Rolling Stones, Arturo Sandoval (CD "Danzon") y  Paquito D"Rivera (40 Years of Cuban Jam Session).
En los ratos libres,  se reune con viejos amigos para integrar el Grupo Rockstalgia en Miami.   

EN EL CAPRI   
Si de ocasionales cuartetos se trata, en los 80s, Maggie Carles,  Luis Nodal, Mario y Moraima Secada con el acompanamiento de La Orquesta de Enrique Jorrin,  llenaban de chachacha el Salon Rojo del Capri. Que noches la de aquel ano 1981!


FESTIVALES Y TROVA NUEVA
Otro derroche de alegría llegaba con Donato Poveda, Santiago Feliú, Alberto Tosca y Xiomara Laugart en los mas diversos Festivales de La Trova en escenarios de la Isla de La Juventud y / o en  predios orientales de CUBA en los 80s con una creación de Tosca dedicada al pueblo de "El Salvador".  


13 y 8 - EN EL VEDADO   
Vale recordar las populares "Penas del Museo de 13 y 8" en el Vedado, - sitio donde nació el hoy popular proyecto   'Habana Abierta" -  uniones felices, canciones verdaderamente hermosas,  que bien pueden un día regresar -  .
Alla por 1994, aparecen las voces de Aries - comandados por Lin Milanes - Cuarteto Vocal que se escucho mucho en la radio y la televisión cubanas.


TAMBIEN EN HOLGUIN
Desde otra punta de la isla - en Holguín, "La Ciudad de los Parques " el Cuarteto Vocal Alma ponía de pie a los asistentes a los Concursos Jojazz y al Festival Jazz Plaza.
Por su virtuosismo y tenacidad Alma recibe un Premio en el Cuba Disco 2006 gracias a su bien lograda Opera Prima "Camina Fino" (Colibrí, 2005) con la participación especial del Maestro Frank Fernández, Rene Baños, - director de Vocal Sampling,  y Bismark Estupiñán - amigo e integrante del Coro Nacional de Cuba y notas discograficas de Frank Fernandez y Bobby Carcasses. 

EN LAS TUNAS
El Duo Angelisa es otro notable aporte de las voces cubanas al maravilloso mundo del Jazz y el Pop. Laureadas en  el Concurso Jojazz, sus convincentes actuaciones nacionales,  y  en el Club Calle 54 de Madrid,  avalan un trabajo de estandards y piezas de su propia cosecha, grabadas en disco y en video clip.  


MARTHA VALDES
Llegamos a Gema IV - bautizadas por Elena Burke en La Peña de Martha Valdés en los 1990's: - "estas niñas son Cuatro Gemas " - refiriéndose a Gema Corredera - artista habitual en su Dúo con Pavel Urkiza en las Peñas de la creadora de "Palabras" - sábados en la tarde debajo del zapote en la nueva sede de Teatro Estudio en Línea y C en el Vedado.

Gema IV tuvo una interesante función como Cuarteto Vocal del disco Calle Latina'92   del boricua José Feliciano - nominado al Premio Grammy entre Los Mejores Interpretes de Pop Latino -. Gema IV - integro el Proyecto Colibrí de la cantante Argelia Fragoso - Desde hace varios años, establecieron su domicilio en Barcelona, España - donde han desarrollado una fructífera carrera -


SEXTETOS OCTETOS Y COROS
Hay que destacar que en CUBA han existido innumerables Coros, Sextetos y Octetos Vocales
como Sampling, Catarsis, Havana Voice, Novel Vos (proceden de Catarsis), Vocal Nexus,  Clusters y Resurrección (Villa Clara), Juego de Manos y Desandan (Camaguey) entre otros.

Bien conocidos son en nuestros días el Coro Nacional de Cuba bajo la dirección de Digna Guerra y Coral Coralina - creado y dirigido por Alina Orraca. En su arsenal, poseen  una abundante producción discográfica colmada de lauros - las cuales merecen mayor difusión y reconocimiento -

SEXTO SENTIDO
Con este background histórico surge Sexto Sentido en 1997.
Estudiantes de la Escuela de Música Manuel Saumell y procedentes de varias familias de intensa tradición musical en Ensambles Vocales e Instrumentales: Arletys (directora) Yudelkis, Melbis y Elienne - tras 4 años de intensa creación obtienen el Primer Premio del Concurso JoJazz del 2001 -
Desde entonces su carrera ha sido indetenible y han servido como formato vocal sonoro en mas de 50 discos y espectáculos bien populares.

Por solo mencionar 4 - los invito a seguir el disco debut de    la cantante Sori (Bis Music), el de Boleros de Paulito FG (Bis Music) , el  del compositor anglo-griego Josef Koumbas y el  'Río-Habana" (Elephant Records).

En este último,  participan sobresalientes artistas de Cuba, Rusia y Brasil.
"Río Habana" le permitió a Sexto Sentido actuar en el Festival Internacional de Jazz de Moscú al lado del pianista búlgaro Milcho Leviev, la Itacyr Bocato Junior All Stars y grandes solistas del gigante amazónico.
Cuatro estilos diversos en los que Arlety (directora), Yudelikis, Melbis y Elienne llenan nuevos espacios con su pasión por el Rhythm & Blues, Brasil, el Danzón,  El Bolero, La Nueva Canción y el Jazz.

..... AVEC LE GRAND MICHEL

Su version de "Papa can't you hear me"  durante el Concierto de Michel Legrand en el Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana en el 2005, es otro de sus exitos, esta vez contando con los  aplausos del  autor.

Siguiendo detenidamente las notas escritas por mi admirado colega y tocallo - Toni Pinelli - al disco "Mi Feeling" de Sexto Sentido - coincido en que tiene un carácter de fiesta desde el primer momento en que invitan a varios de sus habituales acompañantes y admiradores a realizar su segundo disco esta vez con el exitoso sello cubano Colibri -

Ya antes tuve el gusto de escuchar a Sexto Sentido en conciertos,  en Night Clubes,  en Festivales de Jazz,   donde siempre su "Feeling" esta lleno de una dosis muy elocuente y refrescante de Rhythm & Blues -

Su trabajo de armonizar voces lo pude recibir antes de que llegaran a profesionalizarse y ganar el Premio del Concurso Jojazz - pues durante la filmación de "Cuban Odyssey" de la saxofonista y flautista canadiense Jane Bunnett - parte de las sesiones se realizaron en la Escuela de Música Amadeo Roldan - - campus del que han nacido   grandes músicos cubanos por mas de un Siglo, -  y entre otras personalidades hay que mencionar a Sexto Sentido.

MI FEELING
En "Mi feeling " - (Colibrí, 2006) - su segundo y atractivo álbum - cuentan con una nomina de superestrellas del mundo de la sesión. Como productor Joaquín Betancourt - destacado violinista y compositor laureado con el Premio Grammy Latino 2001 - por el álbum "La Rumba Soy Yo" (Bis Music) y creador del Grupo Opus 13 en los 70s.

Musicos participantes 
Roberto Riverón - bajista - Rodney  Barreto - batería y timbal - Raúl Verdecia y Carlos Emilio Morales (Irakere) - Lázaro González y Omar Pérez (Trío Los Embajadores) - guitarras - Efraín Ríos - (Raison) tres - Javier Zalba (Temperamento), Ariel Bringues (Maraca y Otra Visión), Miguelito Valdés (Omara Portuondo), Denis Cuní (Sinfónica Nacional), metales - Helder Rojas - (pianista-Charanga Habanera) - Reinier Guerrero, Ada Villalonga, Martha Salgado y Alejandro Rodríguez (cuerdas OSN) Dariel Téllez - pianista habitual de SEXTO SENTIDO durante varios años - y arreglista junto a Joaquín Betancourt del disco.
Arreglos Vocales - Sexto Sentido-
Colectivo de producción - del sello Colibrí -

© Toni Basanta