SPARTACUS, Melodie (La Havane 1994)
En Français.;;;;;;;;;;;;;;;;. ..

Todo llevo a Melodie para entrar en el mundo de la música. Su padre, Jerry, Martinica, es  músico y su madre Zoe FUENTES, es Directora del grupo  "CANELA". Comienza con cuatro años sus estudios de danza, y al año siguiente grabó su primera canción en Martinica. Melodie ingreso al Conservatorio Paulita Concepción a los  nueve años para estudiar flauta. A lo largo de sus cuatro años de nivel elemental, participó en diversas actividades de la escuela y fue invitada por "CANELA" para el programa de música El Expreso.


Ella se presenta también junto a "CANELA" en 2007, cuando la agrupacion se presenta en el Teatro Bellas Artes. En 2009 Melodie SPARTACUS comenzó estudios  en el Conservatorio Amadeo Roldán. 
Mientras tanto, ella fue elegida para presentar, en 2012, un programa de televisión, El Termómetro en el cual tiene la oportunidad de entrevistar a prestigiosos artistas cubanos. Aparecen entre ellos nombres como César PORTILLO de la LUZ, Omara PORTUONDO,  entre otros... paralelamente también interpreta la flauta. Sus habilidades lingüísticas en francés e inglés la llevaron a traducir en numerosos eventos musicales y, en particular, durante la visita a La Habana de Wynton Marsalis.


 

Melodie probó suerte en los espectáculos de teatro y danza con la compañía Danza Arabe. En el teatro como en la danza, el éxito es siempre se da cita. Al final de sus estudios en 2013, entró como flautista en "CANELA".

.

 

 

Melodie y sus compañeras de Danza Arabe.


Mano a mano René Lorente, Melodie Spartacus en Pare Cochero.
Miami 2013

Durante la gira por Estados Unidos interpretó el mismo año en Miami, en dúo con el flautista René LORENTE estar haciéndose notar una vez mas en el tema "Pare Cochero" del cual el afamado flautista de la "ARAGÓN" aseguro tener el relevo de la  flauta cubana garantizado. Ella canta en el video clip de "CANELA"   "La vida se va"

Durante un viaje a Martinica en 2014 ella comparte escenario con Dédé Saint Prix, Mario Masse, Luther François, el trio de Charles Labinsky, el grupo « Zozyo » así como con su tío el saxofonista Jesús FUENTES.


Melodie Spartacus con el grupo de Charles Labinsky.


Continuando con su colaboración con "CANELA" Melodie SPARTACUS  se presenta en  la UNEAC, la radio, la televisión. Imparte cursos y ofrece talleres en diversos centros académicos.durante el Festival Jazz Plaza 2014 Melodie toca junto a la flautista Andrea Brachfeld de los EE.UU durante una visita de esta ultima a La Zorra  y El Cuervo en el marco del Festival Mujeres en el Jazz destacándose en los temas  "Mambo Inn" y "Caravana".

A principios del 2015 surgen nuevas invitaciones para Melodie, como la del "NATURAL TRIO"  de Emilio MARTINI; su primo el violinista Julio VALDÉS en varias ocasiones; el guitarrista flamenco cubano Reiner MARINO con quien interpreto "Entre dos aguas" de Paco de Lucía. En marzo, la cantante sueca Nadja Al Malki La invita a formar parte de su agrupación para el Festival de Love and Peace en La Habana y participa en clases magistrales de la flautista americana Nadine Asi. Melodie SPARTACUS también despliega una intensa actividad en las relaciones entre Cuba y Martinica. En julio parte con "CANELA" hacia un contrato de tres meses en Surinam

 

Melodie invitada del cuarteto de Julio Valdés. La Zorra y El Cuervo, 2015.

Melodie Spartacus. Improvisacion sobre "Minor swing", live en La Zorra y El Cuervo 2015. ..>>> ...

Al regreso, Melodie SPARTACUS retoma sus actividades en la capital del país y comparte escenario junto al prestigioso trombonista estadounidense Steve Turre que toco con el grupo " CANELA " durante el Festival Jazz Plaza. Las actuaciones siguen en 2016 pero a Melodie la invitan muchos leaders de grupos. Se la puede escuchar en marzo en el Museo de Bellas Artes con Emilio MARTINIy su"NATURAL TRIO". Interpreta "Joropo tres tiempo" y "Pan con Bistec" y el mes siguiente participa en el homenaje a Lucia HUERGO con la orquesta dirigida por Charlie GAYTAN. Melodie toca con dos otras flautistas el tema "Fasten Seatbell".
Melodie Spartacus con Emilio Martini. 2016 Melodie Spartacus. Homenaje a Lucia Huergo. 2016.

© Patrick Dalmace & la collaboration de Giselda Fuentes.

Discographie sélectionée:
* In « Canela.  De medio la’o », La Havane 2009, Colibri s/n.


.....Biographies....

<<<<
Solis, Meme.
 
 
Suarez, Senén.
>>>>