Grupo CANELA En Français ... ...

Después de realizar estudios  de música en la especialidad de oboe y de haber pasado en 1985 por la «Banda Nacional de Conciertos», Zoe FUENTES continua sus estudios en el  Instituto Superior de Artes  y se integra sucesivamente a la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de la Ópera y Ballet de La  Habana. Durante estos estudios, se dio cuenta de la importancia que tenían en los años treinta bandas tradicionales femeninas que, con excepción de «ANACAONA» habían desaparecido. Zoe tomó cursos de percusión con «Changuito», Samuel FORMELL, «Tata » GÜINES y en agosto de 1989 pasa de la idea, a la ejecución, y organiza «CANELA» grupo exclusivamente femenino, en la  que es percusionista. Su hermana Giselda, bajista, es una de las fundadoras provenientes de una formación clásica lo que obliga a todos los miembros de «CANELA» a realizar un importante trabajo preparatorio para realizar el cambio de violín, flauta y otros instrumentos por  pailas y bongos... Carlos del PUERTO le proporciona ayuda a Giselda. Marlen FABELO, Doan MANFUGAS, Irina AROZARENA... formaron también parte de las primeras integrantes de  «CANELA».

Zoe Fuentes.


El hermano de Zoe y Giselda, Jesús,  saxofonista, realiza un trabajo  como director musical y su información sólida permite a sus hermanas y compañeras  mantenerse siempre en la vanguardia. Él compone y realiza los arreglos para el grupo. De sus primeras composiciones nos ofrece,  «Ya mi corazón», «Llego el momento», «Si te vas», «El Mozambique llego», «Yo quiero llegar »…  Pero otros  compositores como Efraín RÍOS también se encuentran en el repertorio: «Quiero luna llena», «Qué Manera de quererte». Zoe también se basa en los temas antológicos de la música cubana como «Lágrimas Negras», «Cachita», «El Manisero».

Giselda y Jesús Fuentes.

«CANELA» debuta realizando conciertos en la Universidad  de La Habana y  fue invitada a tocar en la embajada de Angola en La Habana. Deseosas  de compartir con  los cubanos, a las chicas  se les escucha en los hospitales, centros pediátricos... las escuchamos  en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en el Hospital de Niños de Centro Habana, el Policlínico  Nguyen Van Troy. No solo cantan para las unidades militares, en los barrios, sino también en hoteles y centros turísticos de la isla.

Canela 1991.

«CANELA» busca rescatar todos los ritmos tradicionales de la música popular cubana, como el son, mozambique, pilón, chachachá, el bolero, la música del Caribe y las influencias del jazz también guiados por los conocimientos de Jesús FUENTES quien toco con grandes figuras tales como «Chucho» VALDÉS, Danilo Pérez, Steve Turre ... Zoe también busca fusionar estos géneros para hacer creaciones con arreglos modernos y elementos coreográficos, lo que le da una verdadera personalidad real al grupo.

El público cubano puede disfrutar de las jóvenes en 1991, durante un concierto en el Museo de la Música, que es objeto de una grabación de Radio Rebelde. Toco con motivo de  la inauguración del Festival Internacional de Cine, y también ofreció un concierto por el aniversario de la revista Mujeres.
La gran presentación  del año, sin embargo, es la que el grupo lleva a cabo durante la inauguración de los Juegos Panamericanos de La Habana. Al  fin del año la agrupación sale  de la isla para tocar en  Alemania: Hamburgo -Die Fabrik, Uni Mensa Musik Gallery- y repite al año siguiente de nuevo en Hamburgo, Frankfurt, Rodgau con dos conciertos adicionales en Bélgica y Holanda, y en Berna, Suiza.

Allemagne 1992. Primera salida de Canela fuera de Cuba.

De regreso a  Cuba la agrupación da conciertos en el Hotel Plaza e instala su peña en la sede de la revista  Mujeres, donde se relaciona con el prestigioso compositor Alberto VERA . El programa televisivo Mi Salsa las lanza hacia la popularidad. «CANELA» ofrece conciertos en Varadero y realiza un nuevo viaje fuera de Cuba hacia la  isla de Martinica para la Feria Internacional. Las chicas tocan en el Hotel  Le Batelier y la Discoteca Le Queen. El año siguiente, el grupo pasa  tres meses en Tokio  en el Club Cocoloco. El grupo estaba formado por  Zoe, Giselda y Jesús; con  las voces de Noila CARRAZANA y Marlen FABELO, al piano esta Leonor CABRERA, Iya MEZENOVA, flauta. El bongó es a cargo de María de los Ángeles LÓPEZ,  y las congas pertenecen a María Julia NÚÑEZ .

«CANELA» ocupa el escenario del Café Cantante de La Habana y en un concierto en La Tropical, grabó su primer disco «Cien lindas cubanas» en vivo. Zoe y sus compañeras  también presentan su primer video musical «El  Mozambique llego».

Canela en Japón. 1994.

A estas grabaciones  les siguen  en 1995 la de «Llego el momento». La cantante OSDALGIA  entra  justo antes en el  grupo y se encuentra junto a  Odalis LASARTE   , quien entro el año anterior. Nuevas puertas se abren para «CANELA», que aparece en programas de televisión, en la Casa de la Música de Miramar y en conciertos en el Pabellón Cuba. Manolín «EL MÉDICO DE LA SALSA» las invita al Café Cantante.
Una nueva gira internacional lleva a las  chicas a Alemania, Francia y en Bélgica, particularmente al evento Les  Rencontres d'Octobre.
En 1996, la llegada de Ademilis HERNÁNDEZ, que sustituye OSDALGIA , trae nueva vida a «CANELA», que fue dos veces a Guadalupe para el Carnaval, así como para conciertos en Le Zenith  y conciertos en L'îlet Cochon. Estos viajes son continuados con una nueva gira por Alemania, Holanda y Martinica. Al año siguiente es en Inglaterra que  triunfa «CANELA». En Londres, Manchester, Leeds... las muchachas son llamadas  Spices Cuban Women


Yaila Karrell et Ivette González.

 La agrupación se presenta en varios festivales de Finlandia  en 1998: Pori Jazz Festival, Imatra Big Band Festival . «CANELA» continúa hacia el  Molde Jazz Festival en Noruega y comenzó un nuevo viaje a través de Alemania, con actuaciones notables en Die Fabrik Hamburgo y Festival  de Stutgartt . Este año entra la flautista Yaila KARELL, nieta del  histórico violinista de la orquesta  «ARAGÓN» Rafael LAY, y la conguera  Ivette GONZÁLEZ. También forman parte de  «CANELA» en ese momento la prima de Zoe y Giselda  Marlen FUENTES, batería; Odalis, voz; Massiel RODRÍGUEZ, piano; Katia CABRERA, teclados ...

Al año siguiente, las chicas celebran el 10° aniversario del grupo con un concierto en el Teatro Nacional ,con una serie de prestigiosos invitados, como Omara Portuondo, Mayito RIVERA, Pedrito Calvo, José Luis CORTÉS ...


Concert de los 10 años. Giselda, al violín, invita a Rafael Lay y Dagoberto González.

Luego fue el turno del sur de Europa de conocer  «CANELA» , lo que se produce en Grecia  durante  la Jornada de la Cultura Cubana en el Hotel Hilton de Atenas y después en Italia, con una presentación en Roma  en el  escenario cubano del Festival Capanelle.También realizaron  varios conciertos en Turquía  en Estambul, Ankara ,Izmir , estancia perturbadas por un fuerte terremoto, cuando los músicos se encontraban en el  Swist Hotel.

 


Grecia 1999.

En 2000 «CANELA» se encuentra   de nuevo en Italia para el Festival Viva Vida, Festival de la Cultura Cubana, en Mantova , y en Dominica para el World Creole Music Festival en octubre. Hacen presentaciones en Alemania y  en Finlandia en el  club Copacabana de Helsinki. GiseldaZoe  se acompañan en este período por Katia CABRERA, teclados;  Massiel, piano;  Ivette, congas; Yaila, flauta y Odalis  y Ademilis, voces.  Marlen sigue en la batería.
Durante este periodo  del grupo  hasta el 2000 «CANELA» se escucha en todas las estaciones de radio cubanas, programas de televisión y dan regularmente conciertos para  los trabajadores sociales. En este año se puede escuchar la agrupación  en la Zorra y el Cuervo,  y en la sede del « CONJUNTO FOLCLÓRICO NACIONAL» en el  Hotel Golden Tulip del Parque Central de La Habana y en el Cubadisco 2000 en el Teatro Nacional.

Al año siguiente, el grupo tuvo un gran éxito en Finlandia, de vuelta al  Copacabana y en el crucero Viking Line, por las costas finlandesas y suecas.
Se presenta en el  Spice Jazz Festival de Granada,Caribe. En Cuba además de su presencia en los clubes, las muchachas  se presentan  de nuevo en  Centro Pediátrico de Centro Habana  y dan  un concierto en la Sala Avellaneda  dedicado a las Islas St. Kitt y Nevis  donde son posteriormente invitadas a realizar conciertos en estas islas caribeñas.
La  cantante del grupo Ademilis y Jesús son invitados a Barbados para el  17° Festival de La Canción del Caribe. Consiguen el Gran Premio con su interpretación de «Ale Ale», tema Jesús FUENTES. Para la presentación es Jesús quien dirige la orquesta del festival.

Durante el año 2002 la agrupación realiza una temporada en el Habana Café del Hotel Meliá Cohiba en la capital. Participa en el Carnaval de Moa, Hoguin y en  el Festival Jazz Plaza  donde comparten su escenario con el trombonista de jazz Steve Turre.
El 13 º aniversario de «CANELA» se lleva a cabo en el Teatro Amadeo Roldán y los  prestigiosos invitados fueron  Ernán LÓPEZ NUSSA, Pablo MENÉNDEZ, Dagoberto GONZÁLEZ en  un espectáculo llamado Jazzeando a lo Canela.Un evento memorable marca el año 2003. «CANELA» pasó seis meses en Dinamarca en el  Glass Salen  del Tivoli  Garden de Copenhague, con  la compañía  de teatro Dr. Dante dirigida Nicolaj Cerderhome. El dramaturgo establece para su creación Who ever let them in  la excentricidad y la música en vivo. Este miso añoe l joven violinista Julio VALDÉS, hijo de Giselda, y el grupo «PENTA-JAZZ» invitan a la agrupación a un gran concierto en el Teatro 23 y 12.

Julito Valdés.


Cartel del Garden Tivoli.

La Zorra y El Cuervo siguió  dándole la bienvenida a «CANELA». El  año siguiente fue dedicado a un realizar un recorrido por la isla, Santiago de Cuba, Holguín, Trinidad, Cienfuegos, Matanzas, Varadero. «CANELA», también da un concierto celebrando sus 15 años  en  una Gala a la que se invitó a «Chucho» VALDÉS, «LOS PAPINES»,  Pablo MENÉNDEZ etc. .... Luego el grupo participa por segunda ocasión en el Festival Música Criolla en Dominica y dio un concierto en el Grand Old House en las Islas Caimán.

 


Canela con Jesús en La Zorra y El Cuervo.


2005. La actividad insular se concentra alrededor de La Zorra y el Cuervo, Casa de la Música de Miramar y el Café Cantante. «CANELA» acompaña a la cantante africana Miriam Makeba en el Teatro Astral. Las  muchachas  ofrecen un disco de jazz con dos composiciones de Jesús, «Dakar Blues» y «Barracón» y «Dizzy Gillespie Dizzy’s Blues», de Parker «Moose the Mooche»; Corea, «España» o Johnny Green, « Body and soul ». Fuera de Cuba el grupo da un segundo concierto en el Grand Old House  en Caimán.

En 2006, una vez más el equipo  femenino hizo una gira por Italia con un paso especial por el Festival Capanelle. También para los públicos  de Cuba: Pinar del Río y Matanzas. Varios conciertos se organizan para los trabajadores sociales. Otra  vez viajan a las Islas Caimán, donde el grupo inaugurará en 2006, el Hotel Ritz Carlton, regresando  al mismo al año siguiente.

Una gran gira europea marca 2007. Pasa a través de Francia, Italia y Alemania. Regla POEY abandona el teclado para volverse pianista. «CANELA» también va a Senegal, al Festival del  Habano, para lo cual los organizadores invitan a las mujeres jóvenes. Un nuevo sencillo «Confusión» aparece en las tiendas. «Eso no»  y «Confusión de Amor» de Julio VALDÉS, «Sín Dinero» y «Si ya lo bailaste» de Jesús son parte de los temas del disco. Como continuación de las presentaciones realizadas en el año anterior, el grupo cantó y tocó en 2008 en el Café Cantante y la Zorra y el Cuervo. Estas actividades se complementan con conciertos en la Casa de Cultura de La Habana Vieja, la Pérgola del Ministerio de Cultura y un concierto grabado por la televisión en el Auditorio del Museo de Bellas Artes de La Habana. Varios conciertos se volvieron a hacer en Barbados y en el Festival Jazz Plaza de La Habana. Odalis LASARTE deja sus compañeras  este año, mientras que «Yula» SOSA entra  con los tambores batá y como cantante.

Yula Sosa.

Los carnavales  de Encrucijada de 2009 están a cargo de Zoe, Giselda y sus compañeros. Tres conciertos importantes son ofrecidos por el grupo  este año: uno por  los 20 años de fundado en la Tribuna Antiimperialista en el Malecón, el segundo en La Tropical y el tercero en el Cubadisco para acompañar al cantante puertorriqueño Germán Wilkins Vélez . Una gran parte del año se dedica a la grabación de un álbum, «De medio La'o» con las canciones que se reproducen en este momento: «María María», «Te llamo mañana», «Solo tú y yo» ...

Canela "De medio la'o" ..>>> ...

Una nueva gira nacional en 2010 con Wilkins. «CANELA»- ya sin Ademilis HERNÁNDEZ (†) pero con Isis SOTO que entra este año  se producen en Santiago, Holguín, Santa Clara, La Habana. El grupo femenino también dio conciertos en zonas populares de la ciudad y continuó sus actuaciones en clubes, como Delirio Habanero, La Zorra y el Cuervo. A mediados de año se invita a «CANELA» a Dakar, Senegal para el Tercer Festival de las Artes Negras.. 


Canela 2010.

En el 2011 el club La Gruta  acoge a  Zoe  y Giselda y las chicas  así como el Delirio Habanero, como sede real de la peña del grupo. También se presentan en La Zorra y el Cuervo, Café Cantante, el Palacio de la Rumba, Pepito’s Bar ... . Leyssy O'FARRILL se convirtió en el pianista «CANELA».

Se  han  considerado varios conciertos  importantes del año en Mariel, San Cristóbal, el Hospital Ameijeiras para el Día de la Madre y para el Festival Palafoxiano en Puebla, México.

Leyssy O'Farrill.


Puebla 2011

El programa de radio A Buena Hora transmitido en vivo por Radio Taino desde club La Zorra y El Cuervo dedica una de sus emisiones a  «Canela». El grupo apoya  a Jesús FUENTES para un concierto en la Casa de Cultura y Calzada 8 en el Festival Jazz Plaza.
El grupo cultiva un repertorio de bailables, especialmente en las  giras, festivales, pero se dedica al jazz en clubes y conciertos especiales.

Al año siguiente, participan en las fiestas populares de Güines, Matanzas, Pinar del Río, La Habana, carnavales, donde se permite el grupo extender su repertorio con una nueva cantante Jennyfer BAUZA.
La cantante Zuleimi GUERRA entra algunos meses en la orquesta. A mediados de año, un nuevo concierto de aniversario está programado en el Centro Hispanoamericano  de la Cultura titulado Reinas del Mar . El CORO INFANTIL SOLFA y el percusionista Eduardo CORDOVA son los principales invitados.
Las jóv.enes están en matinée  en La Gruta. El público las puede encontrar  también  en el Palacio de la Rumba y «CANELA» es responsable de la clausura del evento Rutas y Andares.

 El grupo es  invitado  a  la Republica de Surinam.

A principios de  2013 la  trompeta y el trombón forman  parte de la «CANELA» a cargo respectivamente de Gladys PÉREZ y Elixandra GÓMEZ.  Melodie SPARTACUS, hija  de Zoe y  el compositor Jerry Spartacus  de Martinica  sustituye a  Yaila a la flauta.


La formación de Zoe et Giselda a principios de 2013.
S
egunda fila de izquierda a derecha : Jesús, Melodie, Jennyfer, Gladys, Giselda y Leyssy.
Primera fila: Elixandra, María Isabel, Roselín, Zoe, Yula y Ivette.

Los Jardines del 1830 reciben  a «CANELA» en 2013 y la agrupación  de nuevo se presenta en La Gruta y en varias Peñas, como en el  Café Cantante y en La Zorra y El Cuervo con una programación mensual y también  el programa de radio A Buena Hora. Para la Fiesta del Tambor, en marzo, las jóvenes comparten el escenario con Jorge REYES en el Hotel  Occidental Miramar. El período de las fiestas populares ve el paso del grupo por Artemisa, Villa Clara, San Luis... En julio «CANELA», dio varios conciertos en Villa Clara mientras que Isisvuelve a sus actividades de bailarina y deja sus compañeras. En julio « CANELA » ofrece varios conciertos en Villa Clara y en octubre en Sancti Spiritus.

 

Ambiante Canela. Fiestas de San Luis.

Entre las varias prestaciones en clubes un concierto en ocubre en el Palacio de las Convenciones para Latin Farm, una invitación para participar el concierto del coro infantil "SOLFA" en el Teatro Mella y por primera vez en el Jazz Café Miramar, la formación prepara una gira en la Florida que « CANELA » realiza a finales de noviembre. El grupo toca en tres grandes clubes de Miami, Cubaocho, Ache, Casa Vieja y realiza dos programas de televisión. El flautista René LLORENTE se une al grupo en el día de Cubaocho para interpretar "Pare Cochero" ofreciendole a Melodie SPARTACUS un mano a mano durante el cual se lucio la joven flautista.

Mano a mano René Llorente, Melodie Spartacus en Pare Cochero.
Club Cubaocho, Miami 2013.

Para terminar el año la formación toca para el Jazz Plaza el día de la clausura. A lo largo del 2013 « CANELA » hace varias apariciones en los programas de radio como Así, Visión, Música Viva, Siempre Domingo, A Buena Hora, Alegría de Sobremesa o Frecuencia Total. Las jovenes mujeres son también las vedettes de Hola Habana, programa de televisión de la última noche del año

« CANELA » festeja su 25 aniversario a principios del 2014 con varios conciertos, en marzo en la UNEAC donde fue además homenajeada; en abril en el Museo de 
Bellas Artes. La presentación fue filmada y formara  parte de un DVD. Se presentan cada mes en la Zorra y el Cuervo. La agrupación se encuentra con regularidad en la televisión y la radio cubana. Las jóvenes se presentan asiduamente en fiestas y eventos en Circulos Sociales como el Julio Antonio Mella , Circulo Abreu Fontan. A mediados del año el grupo se desplaza por la isla para las fiestas de Carnaval y trabaja en Cárdenas, provincia de Matanzas, Santa Fe, Union de Reyes, Cienfuegos.


Canela. Café Cantante 2014

Durante el mes de agosto las muchachas participan en la emisora Radio Taino en vivo desde la Zorra y el Cuervo  en el programa A Buena Hora. En septiembre y octubre, como cada mes,  « CANELA » se presenta en el Café Cantante en  La Habana y  en el mes siguiente participa en la Gala de Premios Lucas realizada en Tropicana  premiando los mejores clips de vídeo. Todo el año el grupo también se dedica al trabajo para su siguiente disco. En el momento del Festival Jazz Plaza en diciembre « CANELA » fue programada para una velada en la Zorra y el Cuervo, donde la banda toca con Andrea Brachfeld. Con la flautista norteamericana « CANELA » interpreta  "Caravana", "Mambo Inn"... Después  una nueva aparición  en A Buena Hora  y  realizar  el programa para el Ano Nuevo en el canal 27 la agrupación celebra el primero de enero de 2015 junto al grupo « KLIMAX » en un concierto en Arroyo Naranjo.


Las primeras prestaciones en los clubes en 2015 van completadas por los shows del domingo por la tarde en el Hotel Nacional. donde la formacion de Zoe tiene invitacion. En junio « CANELA » mantiene su peña los jueves en el piano-bar Fabio. Las provincias reciben el grupo en el marco de variad fiestas locales y populares, Cienfuegos, Cotorro, San Miguel de Padrón, Playa de Guanabó... . Todo el verano el grupo abandona la capital cubana para el RoofTop del Hotel Ramada de Panarimbo en Surinam donde participa a la animación y offrece varios conciertos a la semana. « CANELA » aprovecha la oportunidad para realizar un clip vidéo basado en el tema "Faluma" perteneciendo al folklore de Surinam, arreglado por el grupo.

Al regresar del continente "CANELA" participa a las Fiestas de Perico, provincia de Matanzas, y es invitada a intervenir en el programa de televisión 23 y M. La formacion reanuda también con las actividades en los clubes, empezando con La Zorra y El Cuervo. El año se acaba con el Festival Jazz Plaza donde, en el escenario de La Zorra y El Cuervo, Zoe y sus chicas invitan a la percusionista americana Melena Francis y al trombonista Steve Turre.

Le début de 2016 est consacré à la peña, aux concerts à La Zorra y El Cuervo, à des programmes de télévision, des échanges avec des étudiants américains, des master-classes et classes théoriques. En mars le groupe participe aux fêtes populaires de San José, Batabano puis en mai à Ciego de Avila où ils partagent la scène avec Pancho AMAT, en juin à ceux de Calimete. Tous les samedi "CANELA" est sur la scène du Jazz Café jusqu'à la fermeture du club fin juin. Les jeunes femmes sont aussi invitées à donner un concert dans le cadre d'un gala pour les sportifs dans la capitale.

Au mois de juillet "CANELA" est de nouveau protagoniste des fêtes populaires de Manicaragua dans la province de Santa Clara.

 

© Patrick Dalmace
Colaboración Giselda et Zoe Fuentes
Traducción Melodie Spartacus.

Discographie sélectionnée:
* «  Llegó el Momento », La Havane 1995, Welt Wunder 8001.
* «  Echate Canela. Live », Hambourg 1997, Tom Tom. s/n.
* «  Pegando », La Havane 2002, Fuencane Production.
* « Barracón », La Havane 2005, Freeway 221066.
* « Con-Fusión », La Havane 2007, Fuencane Production.
* «  De medio la’o », La Havane 2009, Colibri.

.... Tous les groupes ....

B
<<<<
 
 
Caney,Cuarteto.
>>>>