del PUERTO, Carlos ( La Havane 1951)

En Français..

 

 

Carlos Valentín  PUERTO CABALLERO - Carlos D`l PUERTO - nace en el seno de una modesta familia del barrio Cayo Hueso, uno de los más pobres de La Habana, Cuba. Su padre, Carlos Manuel « El Japonés », toca la tuba en la « Banda Militar de Artillería » y es contrabajista de las orquestas de Obdulio MORALES , y  «QUINTANA MELODY BOYS». El padre de Carlos deseaba que su primer hijo hiciera la carrera de médico pero él quería ser pintor de caballete. La llegada de la Revolución Cubana en 1959 decide de otra manera

 


A principios del año 1960 el ejercito de Batista fue disuelto y la banda militar también. « El Japonés » pierde su trabajo y debe buscarle un empleo a Carlos para ayudar a la familia. De esa manera, desde muy niño Carlos comienza a trabajar como aprendiz en la barbería de Teofilo, donde además hacia labores de limpieza etc. En  La Habana el desempleo era muy grande en esos momentos y la barbería era un lugar de reuniones para algunos de los parados y también para los músicos del barrio, ya que  Teofilo además de barbero era trovador aficionado y cantaba en sus ratos libres.

 

"El Japonés" padre de Carlos del Puerto.Fotografía Colección C. del Puerto.


Con el tiempo, Teofilo se da cuenta de que el pequeño Carlos puede fácilmente cantar las canciones de su repertorio y de que tenía unas condiciones musicales muy especiales para su edad. Por eso convence a sus padres de presentarlo en el Conservatorio Amadeo Roldán.  De esa manera en 1963, D`l PUERTO comienza sus estudios musicales.
Luego de algunas discusiones sobre qué instrumento debía estudiar Carlos, la familia decide de manera provisional por el contrabajo, ya que ese era el instrumento que tenían en la casa. Ellos no podían imaginar que ése “ instrumento provisional” iba a cambiar sus vidas de un modo “ definitivo”.
 En el conservatorio, Carlos comparte estudios con muchos de los que luego serian importantes músicos cubanos como Frank FERNÁNDEZ, Teresita JUNCO, Guido LÓPEZ GAVILÁN, Alfredo VALDÉS BRITO y Rembert EGÜES ,entre otros.

 


Carlos, contrabajo ensayando en el Conservatorio Amadeo Roldán
.
Fotografía Colección C. del Puerto.

El joven D`l PUERTO  tenia una conciencia clara de que necesitaba trabajar para vivir y decidió que la música podía ayudarlo no solo a ganarse la vida, sino que sería también su placer cotidiano. Por esa razón estudiaba con voluntad y muy seriamente con su primer profesor de contrabajo Carlos Alejo VILLA .
Carlos continua trabajando todas las tardes con Teofilo, pero también se reúne con los amigos para escuchar al combo de Chucho VALDÉS y al grupo de  Felipe DULZAIDES en la victrola del Bar Conservatorio, situado en la esquina de la escuela.


Los primeros años de los 60 ven marcharse del país a algunos de los más grandes contrabajistas cubanos tales como « Cachao », « Bol » VIVAR , dos de los hermanos HERNÁNDEZ …y muchas oportunidades aparecen para los jóvenes.

En 1965 Carlos comienza a tocar con « Los JUVENILES » , un grupo de excelente nivel dirigido por el mayor de los hermanos MORALITOS que en aquellos momentos trabajaba como excéntrico musical en cabarets, centros nocturnos y en programas de televisión. Además  D`l PUERTO toca en grupos de aficionados como el de la Empresa de Suministros Médicos  de la Habana y otros con sus compañeros del conservatorio.

 

También en ese año, por enfermedad de su padre, Carlos asume el cargo de contrabajista en el Cabaret Tropical, frente a la conocida cervecería del mismo nombre y así, “El hijo del Japonés” -como algunos le llamaban- deja definitivamente el salón de peluquería. Se queda en ese  cabaret seis meses hasta ser contratado por Felipe DULZAIDES y sus « ARMÓNICOS ». Con este grupo Carlos trabaja en el Club Elegante del Hotel Riviera y para el programa de televisión El Rincón Azul. En el seno del grupo de Felipe, D`l PUERTO se acerca al jazz aprendiendo centenares de temas de ese género.

 

 

Carlos en 1966 en un programa de TV..
Fotografía Colección C. del Puerto.

Las descargas que se hacían todos los miércoles en El Elegante, atraian a numerosos músicos y de esa manera Carlos conoce a Guillermo BARRETO y a Chucho VALDÉS quienes rápidamente lo comienzan a llamar como bajista suplente de sus grupos. Esas suplencias frecuentes le permiten ampliar sus conocimientos musicales y a conocer a más músicos. Mientras está trabajando con DULZAIDES  en el espectáculo Un Mundo para Amar  en el Teatro Músical de La Habana conoce al director de orquesta Tony TAÑO, con el que trabajaría años más tarde y a Paquito D'RIVERA  y  Carlos Emilio MORALES, que en aquellos momentos eran también músicos del combo de Chucho VALDÉS . Eso conduce a Carlos a hacer las suplencias a  "Felo" HERNÁNDEZ  que después de la salida de Cuba de su hermano "Kike"  era el bajista de esa agrupación.

 

Teatro Bellas Artes 1968.
Duo con Chucho Valdés.
Fotografía Colección C. del Puerto.

Numerosos jazzistas le llaman para completar sus orquestas o par grabar. Es el caso de Leonardo ACOSTA, de Felo BERGAZA , de Doris de la TORRE … de los grups « Los BUCANEROS » , «Los D' ENRIQUE» «Los MODERNISTAS », « Los ZAFIROS »…

A finales del 66 algunos músicos de " Los ARMÓNICOS" entre ellos  D`l PUERTO , salen del grupo para formar " SONORAMA 6 ", una nueva agrupación que fué creada por Rembert EGÜES y Martín ROJAS con el apoyo del compositor y arreglista Leo BROUWER. Carlos trabajó solo unos meses con " SONORAMA 6" ,  porque  a mediados de 1967, con solo 16 años , recibe una proposición para ocupar la plaza de "Cachaito" en la recién creada " ORQUESTA CUBANA de MÚSICA MODERNA" . En ésa orquesta Carlos se encuentra por primera vez con la guitarra bajo, un instrumento hasta ese momento desconocido para él . Después del primer ensayo, los tres directores quedaron satisfechos y Carlos ocupó la plaza en la orquesta.

Su  primera actuación con la  "OCMM "  fué en el marco del " Festival de la Cancion Popular de Varadero" en 1967, donde una gran orquesta formada por músicos de la Sinfónica Nacional de Cuba y la "OCMM" acompañaron a una treintena de artistas y grupos nacionales y extranjeros. La orquesta del Festival tuvo tres bajistas : "Cachaito" y Silvio VERGARA en los contrabajos y Carlos en la guitarra bajo. Con la "OCMM" ,  D'l PUERTO se presentó en numerosos progamas de TV, conciertos, grabaciones  y realizó dos giras en la isla.


Carlos con la Orquesta de Música Moderna. 1968.
Fotografía Colección C. del Puerto

Al mismo tiempo, Carlos sigue estudiando en el conservatorio, hasta que en 1968 le llaman al Servicio Militar. Lo asignan a la Banda de Música del Estado Mayor General de Cuba que radicaba en la capital, lo que le permite mantenerse en la «OCMM » pero luego de algunos meses lo envían a trabajar a la provincia de Camagüey , por lo que debe dejar el puesto de bajista de la orquesta a Fabián GARCIA CATURLA . En Camagüey, Carlos actúa  como bajista de una brigada artística en numerosas unidades militares, para los cortadores de caña de la Zafra de los 10 millones. Más tarde se convierte en el director de esa brigada, atrae a algunos artistas profesionales y forma así un pequeño espectáculo al que llamó « POP's CHOCOLATE ». En ese show acompañó durante varios meses al destacado cantante cubano Manuel LICEA entre otros.

A su regreso a la capital, es autorizado a seguir sus estudios musicales, ésta vez con el profesor búlgaro, Angel Nenov, mientras continua su servicio militar. En 1971 termina su carrera en el Conservatorio, se reincorpora a la vida civil y vuelve a su puesto en la «OCMM ». Comienza también a formar parte de  pequeños grupos como  "Los CANEYES" de Juan Pablo TORRES , el Noneto de Jazz de Pucho ESCALANTE y forma un  trio de Free Jazz con Paquito D`RIVERA y  Emiliano SALVADOR .

En esa época, Carlos comienza a preocuparse por la enseñanza. Luego de intercambiar ideas con Silvio VERGARA, profesor y contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional, deciden empezar a escribir los primeros métodos cubanos para el aprendizaje de la guitarra bajo. Estos  cuatro libros, editados en dos volúmenes por la Editora Nacional de Cuba, luego formaron parte del sistema nacional de enseñanza para ese instrumento.

La musica sigue durante la mili. 1969. Fotografía Colección C. del Puerto.

Trabajando nuevamente en la "OCMM" se hacen cada día  más estrechos sus lazos de amistad  con Chucho VALDÉS y con el percusionista Oscar VALDÉS. Oscar los introdujo a los dos  en el mundo de los ritos afrocubanos y para rendir homenaje a esos dioses deciden grabar un disco donde los ritmos e instrumentos afrocubanos tendrían una especial importancia . . En 1972 los tres graban el LP « Jazz Bata » en 1972 con los temas  : «Irakere », « Neurosis», «Son N° 2»,« Laureen », « Palia ».  Al año siguiente el trio viaja al Festival Orfeo de Oro de Bulgaria acompañando a Omara PORTUONDO y al Festival de Sopot en Polonia. Un año despues vuelven a esos festivales con la cantante Nereida NARANJO y luego con la cantante Elizabet D`GRACIA.

El trío sigue su camino, tocando en lugares turísticos de las Playas del Este de la Habana. En ese momento Chucho decide  reescribir su « Misa Negra » -inicialmente compuesta como música para un cartoon-, y más tarde para tocarla con un quinteto en Polonia. El trío se reunía frecuentemente en casa de Oscar en Marianao y poco a poco nacen nuevas ideas.

<<<< Irakeré



Estas conversaciones traen como resultado que en 1973, siendo aún músicos de la "OCMM" , estos tres hombres a iniciativa de Chucho crearan un nuevo grupo; "IRAKERE".
Carlos D`l PUERTO participó de todos los problemas y aventuras que trajo el hacer  ése nuevo grupo que con el tiempo iba a revolucionar el jazz afrocubano, ganar para Cuba en 1979 el primer Grammy y otra nominación al mismo en 1980, además de viajar todo el mundo y grabar numerosos discos.


Carlos del Puerto con Irakere en el Carnegie Hall. 1978.


En 1994 sale a la luz un nuevo método de Carlos y Silvio para la enseñanza del bajo latino, "El Verdadero Bajo Cubano", editado en los Estados Unidos por Sher Music y que desde ese momento ha sido utilizado en muchos de los más importantes conservatorios del mundo entero.
Chucho VALDÉS decidió renovar su grupo y Carlos junto a otros músicos sale del "IRAKERE " en 1997, después de veintiséis años de colaboración. En esos momentos el grupo había acabado de grabar en Brasil el disco Boleros Inolvidables en el que D`l PUERTO tuvo una importante participación en la selección del repertorio y  las letras de las canciones y estaban grabando el disco "Cantata a Babalú Ayé".

Despues de su salida de "IRAKERE ", a D`l PUERTO  le ofrecieron la posibilidad de organizar una nueva agrupación, con los músicos que habían salido del grupo, pero él tenia importantes propuestas de trabajo en Estados Unidos y Europa y decidió salir de Cuba a cumplir con esos compromisos. Los otros músicos continuaron juntos y crearon un nuevo grupo al que llamaron “HAVANA ENSEMBLE “.


A partir de ese momento, D`l PUERTO comenzó a impartir cursos, talleres y conferencias en muchas importantes  universidades y conservatorios tales como Berklee School of  Music, Stanford University, The Bass Collective NY.,California Institute of the Arts, Duke Ellington School of the Arts, Whitter College aux Etats Unis; . Banff Center Of Art au Canada; Musician Institute à Londres; Pop & Jazz Conservatory en Finlandia entre otros..

A su regreso a La Habana, Carlos sustituye a su  hijo Carlitos D`l PUERTO como bajista de "CUBANISMO", para una gira por Estados Unidos. Trabaja dos años con el grupo, hace giras por todo el mundo y graba "Reencarnación". En una de esas gira se le hace una entrevista para el  "Jazz Oral History Program" del Smithsonian Museum of Washington para la cual grabó seis CD`s que en estos momentos forman parte de dicho programa.



Carlos deja "CUBANISMO" en 2000 y comienza a trabajar como profesor en el Bass Collective de New York dirigido por John Patitucci. Ese mismo año en el Manhattan Center de Nueva York, D`l PUERTO actuó en el evento más grande del año dedicado al bajo; The Bass Day 2000 junto a renombrados bajistas a nivel mundial como Percy Hearth, Marcus Miller, Gary Willis, Anthony Jackson, Billy Sheehan, Will Lee, Oteil Burbridge, Joe Osborn yJohn Patitucci.

 


Bass Day 2000 Cartel y actuación con Carlitos del Puerto.

 

Carlos sigue con los workshops, masterclasses, varios en el Berklee College of Music y sus conferencias.


Carlos. Master class en Stanford Jazz Workshop
. Fotografía Colección C. del Puerto.


En 2001 se presentó en el  National Association of Music Merchants, como invitado especial, presentando al público por primera vez un modelo de bajo que él representaba : el "Silent Bass" de Yamaha, actuando junto a Al Jarreau, Brenda Russell, David Benoit Tony Bennett & Tower of Power.
En ese año Carlos viaja con frecuencia a Finlandia donde trabaja su nueva esposa. Allí se le propone colaborar con una compañía finlandesa de cruceros contratando  grupos musicales para los diferentes espectáculos de sus barcos. Es entonces cuando Carlos decide vivir en Finlandia.
En 2001 trae a este país nórdico a varios músicos cubano entre los cuales su amigo Oscar VALDÉS para el Pori Jazz Festival. Asi nace su proyecto Impacto Cubano que culmina en 2005 con la grabacion del disco "Impacto Cubano" con Cesar LÓPEZ, saxofono; Eliel LAZO, percusión; Alexis BOSCH, piano; Miguel VALDÉS, trompeta... y su hija Grethel del PUERTO, flauta..

Impacto Cubano. 2005.
Fotografía Colección C. del Puerto.



<<<< "My Syncopated Love". Composición Carlos del Puerto.

El mismo año acepta una invitacion de Paquito d'RIVERA y realiza con él una gira por España para celebrar los cincuenta años de carrera de Paquito. Les acompañan entre otros Rembert EGÜES , Amadito VALDÉS y Carlitos GODINES..


Carlos D`l PUERTO accede al puesto de director, arreglista y profesor de los Big Bands  de los conservatorios TSMO y LSMO. Realiza conciertos y giras en Finlandia y Rusia con la Finnish – Russian Chamber Orchestra que dirige el  maestro Vesa Pekka Hiukkanen. A su vez  Carlos también dirige su propio grupo: "NGANGA".

Carlos del Puerto dirigiendo el big band.....

.... contrebajo con laFinnish Russian Chambers Orchestra....

..... y con Nganga.
 
Fotografías Colección C. del Puerto.
 

En el  2007 se une a "Bohemio Latino" para grabar "El Trópico" y participa en diferentes festivales entre ellos el Pori Jazz.

A principios del 2008 D`l PUERTO realiza numerosas giras con varios grupos, particularmente formaciones mixtas compuestas de músicos cubanos y suecos como el "Euro-Cuban All Stars"; finlandeses y cubanos como su "Carlos D´l PUERTO ORCHESTRA" o también con nicaragüenses y finlandeses en lo que concierne al grupo"Bohemio Latino” . Gira y graba con "Hovedøen Social Club", un grupo dirigido por el pianista noruego Sverre Indris Joner y compuesto de músicos cubanos radicados en Escandinavia: Pepe ESPINOSA, timbales; Eduardo "El Moro" CEDEÑO, percusión; Luis Álvaro VARONA, trompeta; Sergio GONZÁLEZ, voz..

Carlos del Puerto con la Hovedøen Social Club. Photographie ørnulf Holen.

A mediados de 2008 asume el cargo de director musical del famoso cantante finlandés Jari Sillanpää. Hace los arreglos de su CD y del espectáculo “Al Ritmo Latino!” presentado en Finlandia, Suecia, España y dirigiendo la orquesta fino-cubana de Jari durante más de cuarenta conciertos.
Carlos graba a principios del 2009 un segundo disco con el "Hovedeen Social Club" llamado “Ay Caramba” ésta vez con Harlem CURBELO en la trompeta en lugar de VARONA, fallecido después de grabar el primer disco del grupo.  Junto a ésos músicos, D´l PUERTO hace giras y conciertos en diferentes festivales internacionales tanto de Jazz como de world-music: Bergen Internasjonale Musikkfestival , Gloppen MusikkFest  y Kystfestivalen in Florø ...
Con "Hovedøen", del Puerto realiza dos conciertos accompañdo por la "Orquesta Sinfónica" de la Radio y T.V. noruega (Kork) , como parte del proyecto “ Classics Meet Cuba”.  En éstos conciertos, el grupo acompañado por la orquesta, interpreta obras de compositores clásicos tales como Mozart, Beethoven, Bizet, Tchaikovsky  y Grieg, así como canciones populares noruegas que han sido hits en diferentes épocas. Las versiones de las obras, son interpretadas en los más importantes ritmos cubanos. 

2009. Carlos del Puerto con la Kork.

 


Durante el 2009, Carlos también hizo algunos conciertos y giras con el cuarteto de Jazz que dirige el pianista y compositor finès Vesa Pekka Hiukkanen. Entre ellos podemos destacar, los festivales de Jazz de Arkhangelsk , Saint Petersburg y Murmansk... en Rusia , Loimaa Big Band Jazz Festival y el Turku Jazz... en Finlandia, entre otros. En el 2010, la Big Band de estudiantes del Instituto de Música de Turku ( TSMO ) y el quinteto dirigidos por D´l PUERTO hacen numerosas presentaciones en diferentes escenarios fineses. También en el  2010, la Big Band obtuvo el Premio al Mejor Proyecto Juvenil de Jazz , que confiere  la Asociación Finesa de Jazz . Carlos viaja a Estados Unidos donde imparte algunos talleres.

La Big Band dirigida por Carlos toca a principios del 2011 para la apertura de Turku Capital cultural de Europa .

El 2011 comienza con un concierto de la Big Band en la proclamación de Turku como Capital Cultural de Europa 2011 y otro por el 50° Aniversario del Harlem Jazz Club. A principios de año, con motivo del 60 cumpleaños de Carlos, la revista Latin Beat le hace una entrevista y le dedica su portada. También por ese motivo durante este año, él realizara una serie de conciertos con su grupo en diferentes clubes de jazz y teatros de Finlandia y Suecia.

 

En febrero Carlos visita a las orquestas cubanas que tocan en el crucero Amorella . En los meses siguientes ofrece varios conciertos en Turku para el Festival; para el 50 aniversario del Harlem Club, en la Universidad Sueca y en el Museo Sibelius. En mayo se presenta con su trio en el Hotel Marina Palace y despues toca con "Bohemio Latino". El proyecto Classics meet Cuba con la Sinfónica de Bratislava es cancelado por razones económicas. Es en agosto cuando D´l PUERTO reanude con los conciertos para la Night of Art y el Cutural Ships Race con el " TSMO Big Band." Rusia le recibe tres veces en septiembre en Tikhvin y Saint Petersbourg con el " Sampo Hiukkanen quartet" y en Loimaa con el big band. De regreso a Finlandia participa al Tampere Jazz Festival conduciendo el "TSMO Big Band" y después la Orquesta de Camara del LMSO antes de concluir el año en el Caribia Hotel de Turku para la Eastway Party con el big band.
A lo largo del 2011 Carlos D´l PUERTO  sigue dando con sus clases en el Conservatorio.

En enero del 2012 Carlos D´l PUERTO  actúa con el cuarteto del guitarrista Sakari Kivinen en el Club Monk de Turku antes de dar varios conciertos como director del « TSMO Big Band ». En repetidas ocasiones se integra como contrabajísta a la orquesta de cuerdas dirigida por el maestro Vesa P. Hiukkanen para el proyecto Classic Finnish Tangos.
Además Carlos realiza varias actuaciones con el cantautor nicaraguense Porfirio Otero. Se le oye nuevamente con Kivinen en el Club Hauslinden. A finales de la primavera Carlos  viaja a Rotterdam para grabar con el percusionista alemán Nils Fischer.


Carlos et le Big Band du Conservatoire. 2012.

En julio, como parte del tradicional Pori Jazz FestivalD´l PUERTO participa como invitado especial del grupo « SOLAR HABANERO » del pianista cubano Oldrich GONZÁLEZ. Un viaje de su hijo Carlos Jr, permite a Carlos  llevarlo a descargar en varios clubes de Turku. Después de algunos conciertos con el « TSMO Big Band » y con la Orquesta de Cuerdas, el bajista sale hacia Rusia como invitado del Kalevala Festival de Petrozavodsk, ciudad donde ofrece también master clases en el conservatorio.
Para terminar el año D´l PUERTO conduce el « TSMO Big Band » en la escena del Conservatorio, y en el Salon de Convenciones del hotel Marina Palace y en el Harlem Club de la ciudad de Turku , Finlandia.

et le

A principios del 2013 Carlos ofrece un concierto con el « TSMO Big Band » que él dirige, en el Domino Theater de la ciudad de Turku. También a principios de año D´l PUERTO recibe una propuesta de endoso con la marca italiana de amplificadores Markbass y comienza una serie de grabaciones con el cuarteto del guitarrista fines Sakari Kivinen. En marzo participa en dos conciertos en el JFC Jazz Club de San Petersburgo con otro guitarrista, el ruso Grigory Zimin. Después de ofrecer otras dos presentaciones en Turku con el « TSMO Big Band » D´l PUERTO, participa con el "Mäkinen Quartet" en un show en el crucero “Grace“ de la Viking Line.

Carlos en el JFC de St Petersbourg.

A finales de marzo,Carlos actúa en algunos conciertos con la orquesta de cámara del « LSMO ». En abril comienza las nuevas grabaciones para el Cd "Sabrosura" con el grupo "Bohemio Cuba" de Porfirio Otero. En ese proyecto también participaron: Edik Sinderis, piano; Harlem Curbelo, trompeta, Anthony Johnson, violín y guitarra; Juha Ahokas, batería y Victor Regalado, percusión. Entre los títulos del Cd figuran " El Caballito", "Sabrosura" y "Maquillage", entre otros.. .  Luego continua con actuaciones en varios clubes : Vakaahuone, Rento club, Naantali Kylpyla, Apollo Live Club…. Seguidamente Carlos se une nuevamente a Kivinen para un concierto de jazz en el Museo Aboa Vetus.
En agosto comienzan los ensayos para el espectáculo Sín Fronteras del Tuokio Klubi 2013 dando en septiembre seís representaciones en algunas de las más importantes ciudades de Finlandia.

 

Concierto Sín Fronteras. 2013.

A principios de enero D´l PUERTO retorna a sus clases en los institutos TSMO y LSMO y dirige la primera actuación de la big band del “TSMO”. Como cada año, Carlos dedica el primer trimestre de 2014 a la preparación de los arreglos para el big band, además de los workshops y master clases que dará durante el año . También compone dos temas al estilo latin jazz que nombra "Just Together" y " Turku's Blues" además de la descarga cubana "Antii's Lovers".  En marzo su orquesta toma parte en el Turku Jazz Festival y al mes siguiente ofrece un concierto en el Teatro Domino de Turku. En abril, D´l PUERTO reinicia sus actuaciones con "Bohemio Latino" interpretando temas latinos tradicionales y composiciones de Porfirio Otero, director del grupo. Bohemio ofrece un concierto en Naantali y luego actúan durante todo el mes de mayo en el salon de fiestas y restaurante ,Vakaahuone Paviljonki.

El bajista vuela en junio a Estados Unidos, para dar varias clases magistrales y talleres sobre la música cubana. El día 26 de Julio conduce su clase magistral titulada  Inside the Cuban Rythm Section en el Joe Henderson Lab del SF Jazz Center en San Francisco, donde lo acompañan la famosa pianista e investigadora Rebeca Mauleon y los percusionistas cubanos Carlos CARO y Jesús DIAZ.  En esa ciudad, D´l PUERTO tuvo la oportunidad de reencontrarse, después de casi 20 años, con su viejo compañero de juventud "ChuchoVALDES. Éste le dedica el concierto que ofrece en el Miner Auditorium del mismo centro y le llama al escenario para la descarga final. A principios de agosto Carlos dicta dos clases magistrales, y un concierto en el Campbell Recital Hall de la universidad de Stanford en California, acompañado por Yosvany  TERRY, saxofono; Rebeca Mauleon, piano; Josh Jones, drum; Jesús Díaz, percusión y algunos invitados como el trompetista JJ Kirkpatrick entre otros.

 

Carlos y Chucho. San Francisco 2014.


De regreso a Finlandia, a mediados de agosto, retorna a sus clases y al trabajo con "Bohemio Latino" haciendo varias actuaciones en Turku y Helsinki. La big band vuelve a lucirse en un concierto en el Hamburger Bors Hotel, antes de que Carlos se una al grupo “Kaney", integrado por músicos cubanos y fineses, con los que actúa en varias presentaciones.

Durante el mes de octubre Carlos D´l PUERTO  conduce un taller de improvisación para los estudiantes del TSMO y es entrevistado por el periódico Loimaan Lehti . Tambien comienza los ensayos con la orquesta de tangos " Hiljainen Tuli ", formada de músicos de Estonia, Finlandia y San Petersburgo. En Noviembre comienza una gira de conciertos por diferentes teatros de Punkalaiden, Ypäyä, Oripäa y Loimaa.

D´l PUERTO termina el año conduciendo la big band en dos conciertos en el teatro Logomo de Turku.


Carlos a la cabeza de la Big Band en Hamburger en noviembre 2014.

A principios de 2015 Carlos compone el chachachaEn la mañana”. En febrero el bajista graba con "Viis Papeista ", una agrupación de música Pop religiosa y participa en los carnavales de Tampere con "Bohemio Latino".

;;;

A principios del año sale al mercado el disco " Rumberos a montón Timbazo" del percusionista alemán Nils Fischer y "Timbazo" en el cual colaboró D´l PUERTO junto a otros destacados músicos extranjeros y cubanos como "CHANGUITO", Alexander ABREU, LUCRECIA, Calixto OVIEDO, Julito PADRÓN entre otros

 

El programa para los meses siguientes abarca ensayos y presentaciones como director de la gran orquesta del Youth Music Festival junto al director húngaro Lazlo Demeter; dos conciertos en abril para el proyecto The Cultural Experience y en mayo se pone al frente de la Big band para el Wind Music Festival de Turku. Carlos y « Bohemio Latino » tocan varias veces en el Jazz Club Vaakahuone en Turku asi como en Estonia en agosto. En el Club Reto aparece de nuevo con « Kaney ». Con su hijo Carlitos, recien llegado de Estados Unidos organiza talleres de contrabajo para alumnos del « TSMO » y del « LSMO » este mismo mes. Participa a los ensayos de la « TSMO Big Band » y de nuevo se muestra con « Bohemio Latino » en diversos escenarios antes de salir para Rusia, Staraya Rusia, San Petersburgo, Novgorod, con el cantante norteamericano Phil Speat. A finales de año entre sus clases le da tiempo de tocar con « Kaney ».



Carlos al frente de la orquesta del Youth Music Festival.

Siempre activo en los dos conservatorios D'l PUERTO ofrece, con su sexteto, dos conciertos en Laponia el marco del Festival de Ylläs en enero del 2016. Su banda integra a Pekka Välimäki, saxes; Edik Sanders, piano y keyboards; Juha Ahokas, drums; Victor Regalado, congas; Carlos Leal, bongo y campanas e invita a los cantantes Virpi Koutu y Porfirio Otero. El festival rinde homenaje al compositor Toivo Kärki y el grupo toca sus canciones en versiones latinas hechas por Carlos D'lPUERTO.

Despues participa a varios conciertos de tango con la orquesta de cuerdas de Loimaa y en abril de acompañar el cuarteto del saxofonista Vesa Hiukknen a Petrozavodsk, Rusia donde ofrecen clases magistrales y tocan en varios clubes de jazz incluyendo el Jam Café.
De regreso a Turku integra la Big Band del « TSMO » para un concierto asi como el « Bohemio Latino », la orquesta Sokero en el Transsiva Sali.

 

Carlos con Bohemio Latino.

Estos primeros meses del año Carlos encuentra tiempo para componer una Bossa Nova « Out of the Blue » y un tema de jazz « Satama » que toca en el Festival de Ylläs.

En el mes de marzo, Carlos participa en dos conciertos de Tangos con la Orquesta de Cuerdas del Instituto de Música de Loimaa y en abril viaja a Petrozavosk en Rusia para actuar con el cuarteto de Vesa P. Hiukkanen y además ofrecer dos clases magistrales en el conservatorio de esa ciudad. Termina ese mes con un concierto del big band de «TSMO » que él dirige y una actuación con« Bohemio Latino» en la ciudad de Turku.


En mayo, para finalizar el curso de los institutos, D`l PUERTO dirige algunos talleres musicales con diferentes agrupaciones de TSMO y LSMO, además de participar como jurado en diferentes exámenes de sus respectivas cátedras de instrumentos de cuerda. A partir de junio aprovechando sus vacaciones, el bajista viaja a California para ofrecer una semana de workshops y master-classes en el Stanford Jazz Workshops de la universidad del mismo nombre. El 22 de julio la emisora radial KCSM lo entrevista en su  programa Desert Island Jazz . Encabezando su grupo «¡CUBA SI! », integrado por sus compatriotas ; Yosvany TERRY, saxofón, Jesús DÍAZ, percusión y los norteamericanos JJ Kirkpatrick, trompeta; Murray Low, piano y Josh Jones, batería, D´l PUERTO ofrece un concierto para el Stanford Jazz Festival en el Dinkelspiel AuditoriumEn ese concierto el grupo interpretó temas de Carlos tales como "Munalongo", " En la Mañana", "Out of the blue", "Yo Jam", "My Syncopated Love"...

Cuba Si! Stanford 2016.


De vuelta en Finlandia, actúa varias veces con « Bohemio Latino » y con el grupo Kaney y reanuda su trabajo en los conservatorios. En Octubre viaja a Sicilia con el pianista noruego Sverre Joner y el percusionista cubano Tony Moreau, para un concierto titulado Clásicos a los Cubano, con acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Siciliana  donde interpretaron versiones latinas sobre obras clásicas como la "Quinta Sinfonia"  de Beethoven y "Aire"  de J.S. Bach entre otras. Carlos también ofreció una clase magistral en el club de jazz Blue Brass de Palermo.

Durante el mes de octubre actúa en Tampere con la Orquesta de Cuerdas del «LSMO » interpretando obras del repertorio de música de cámara y también toca con « Bohemio Latino » en el hotel Naantali Kylpylä donde tocan piezas tradicionales cubanas y latinoamericanas tales como "Son de la Loma", "Chan Chan", "Veinte años", " "La Colegiala"... .
Comienza el año 2017 haciendo arreglos y ensayando con el big band. En febrero actúa con la Orquesta de Cuerdas en la biblioteca central de Loimaa y al mes siguiente invita a varios antiguos miembros de su big band para un concierto titulado Reunión  donde interpretan obras del repertorio de Jazz y Pop.

En marzo, participa con la Orquesta de Cámara finno-rusa en dos conciertos en la ciudad de Forssa,  así como en el concierto por el 20° Aniversario del Instituto TSMO. El big band actúa varias veces en abril y mayo, y entre esas actuaciones figura una en el Harlem Jazz Club. En julio, D´l PUERTO viaja a Los Angeles para grabar y filmar en video algunas clases magistrales con su hijo  Carlitos del PUERTO.


Carlos encabezando la Big Band para el concierto "Reunion".

© Patrick Dalmace

Discographie sélectionnée:

* Cf. IRAKERE.

* "Jazz Batá ," La Havane 1972, Malanga Music CD802.
* " Impacto Cubano", Helsinki 2005, Selecta 112.
* " Impacto Cubano. My Syncopated Love", Helsinki 2006, Impacto Finico Remix Oy Ensio Music Ltd.
* " Bohemio Latino Featuring Carlos D'l Puerto. El Tropico",  Helsinki 2006, Iidoli Nota Nova Oy.
* " Bohemio Latino Feat. Carlos D'l Puerto. Una Estrella", Helsinki 2007, Oy Ensio Music Ltd.
In * "Tata Güines/Anga Díaz" L.H. 1994, Pasaporte, Egrem 074.
In * "Orlando Valle, Formula 1", L.H. 1995, Bis Music 120.
In * "Paquito d'Rivera presents Cuban Jazz" N.Y. 1996, Tropijazz RMD 82016.
In * "Cubanismo. Reincarnación", L.H. 1998, Hannibal 1429.
In * " Cesaria Evora. Café Africa", 1999, Lusafrica 74321720932.
In * " Cubanismo & altres" L.H.. 2000, Unblocked, Piranha LC 7717.
In * "Jari Sillanpää. Al Ritmo Latino! Live" Helsinki 2008, VJCD08 Bridgehead Productions Ltd Oy.
In * "Hovedøen Social Club. !Que viva Noruega! ", Oslo, 2008, C+C Records CAT.CCD 034.
In * "Hovedøen Social Club. !Ay Caramba! ", Oslo, 2009, C+C Records CAT.CCD 039.
In * " Nils Fischer. Timbazo. Rumberos a montón, ", Divers lieux, 2013/2014, Cd Baby.

 
Cuba et le Jazz. Le Jazz dans l'île.
>>>>
 
Cuba et le Jazz. Aujourd'hui le Jazz.
>>>>

....Biographies....

<<<<
Del Monte, Carlos .
 
 
Díaz, Ángel.
>>>>