Cuarteto Las D'AIDA

En Français ..


En 1952 mientras las hermanas Haydée y Omara PORTUONDO están por formar de nuevo un dúo, encuentran a Elena BURKE y le exponen el proyecto. Surge entonces la idea de crear un grupo vocal mixto como en la época del "CUARTETO Orlando de la ROSA".
Ponen su suerte en las manos de la directora y pianista Aida DIESTRO (1928-1973), implicada en el movimiento del Filín quien propone modificar el proyecto y organizar un cuarteto sólo con voces femininas. Llaman a Moraima SECADA que ya todas conocen.

Aida Diestro.


Le Cuarteto Las d'AIDA avec Aida DIESTRO.

Aida posee un sentido extraordinario de la armonía y empieza haciendo trabajar las voces de cada una de las chicas. Aida trata de sacar partido del registro vocal de cada una y llegar más lejos de lo que hacía de la ROSA realizando un verdadero montaje de las cuatro voces. Aida les hace tomar conciencia de la importancia de la letra y pide que cada una estudie perfectamente con el fín de transmitir toda la emoción y el sentido. Desea verdaderamente verlas entrar en osmosis con el compositor.
Y el trabajo es todo un éxito. La primera presentación del "CUARTETO Las D'AIDA" tiene lugar en 1952 en el progama de televisión el Carusel de las Sorpresas. Las cuatro chicas, acompañadas por Aida al piano y por un contrabajo, interpretan "Mamey Colorado" et "Cosas del Alma".

El logro es importante en el ámbito de la juventud cubana y enlazan con otro programa, el Show del Mediodía.
Pero al Filín y a los cuartetos vocales aún les falta mucho para triunfar y el grupo se queda casi un año sin actuar. El compositor Luis YÁÑEZ les propone un espacio en Radio O'Shea. Prácticamente al mismo tiempo pueden presentarse en el Tropicana y en el Sans Souci.


1954. Cabaret Montmartre. Las D'Aida avec Aida DIESTRO , Rita MONTANER et César PORTILLO de la LUZ.


El "CUARTETO Las D'AIDA" ya está lanzado. Acompaña a numerosos solistas extranjeros en estos dos cabaretes y entre ellos al ídolo de los muchachos del feeling, Nat King Cole.
Pero a menudo son pianistas o formaciones de primer plano, próximos al jazz, que se ponen a disposición y hacen lucir sus voces. Entre ellos hay que mencionar a "Bebo" VALDÉS, "Peruchín", Guillermo BARRETO, los hermanos ESCALANTE

En el año 1957 "Las D'AIDA" graban su primer disco con la orquesta de Chico O'FARRILL para la RCA Victor. Entre los mejores temas grabados por el cuarteto figuran "Las Mulatas del Chachacha", "Oye mi ritmo", "Tabaco verde" , "Nocturno antillano" , una composición de Julio GUTIÉRREZ.


Omara, Haydée, Moraima et Elena. Photographie extraite de "Havana Fiesta" Editions Vade Retro, Paris, 1999.


Elena BURKE deja el cuarteto en 1958 para probar una carrera de solista, rápidamente seguida por Moraima. Leonora REGA integra la formación y participa a la gira en Argentina.


Las d'Aida con Leonora en el cabaret Vencecia de Santa Clara acompañadas por la orquesta de Augusto Suaro Regueira. 1958.
Fotografia colección Roberto García.

Despues de la salida de Moraima, Aida DIESTRO vuelve a empezar su faena con dos nuevas voces
"Las D'AIDA" siguen con el éxito. Se produce en el 59 en los salones del Comodoro y en el Parisién.
En 1960 Haydée deja a Aida. Se necesita una suplente y entra Lilita PEÑALVER en el "CUARTETO Las D'AIDA" cuando este participa al show Canciones en la Noche en el Hotel Nacional. Después de actuar en el Club 21, el cuarteto recibe una invitación para el espectáculo Aquarelle Tropicale en la Florida - Haydée vuelve en el grupo para la ocasión- pero los artistas tienen que volver a La Havana a causa de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
El cuarteto vuelve al Club 21 al año siguiente


El cuarteto se afirma durante los primeros años sesenta como una de las formaciones esenciales del Filín aunque las entradas y salidas de las cantantes son frecuentes. La razón es sencilla: Aida DIESTRO transforma tan bien las voces de sus cantantes que unas tras otras se lanzan en la aventura individual y muchas veces con suerte. Así a la salida de Leonora REGA corresponde la entrada de Flor ROCHA y Xiomara VALDÉS se integra en el grupo en vez de Carmen. Con esta formación "Las D'AIDA" realiza una gira internacionale en los años 1962 y 1963 en Alemania, Rusia, Polonia, Checoslovaquia y Hungría.

Al volver de la gira Flor es sustituida por Teresa GARCÍA CATURLA . El grupo comprende también en ese momento a Omara, Xiomara, Lilita PEÑALVER.
Invitado al año siguiente en un programa radiofónico cuya atracción principal es la "ORQUESTA ARAGÓN", las cuatro chicas graban con el grupo. Entre los títulos hay que destacar "Ajá viví".
Entre los años 1964 y 1968 "Las d'AIDA" son capaces de presentarse tres veces al día. En el Tropicana dentro de los espectaculos Buenos días Init, Son y Ritmo actuan dos veces por noches y se las pueden escuchar más temprano en el Patio del Habana Libre. Muchas veces el cuarteto lo acompaña la formation de Joe IGLESIAS, " 3+1".


Lilita Peñalver durante la gira en Europa del Este.

En el 65 el cuarteto obtiene un éxito con su interpretación de "Solo pediras chachacha" en el Festival Internacional de la Canción de Varadero. El año sioguient el grupo se presenta el Pabellón Cuba de la Rampa en el marco del Festival de Teatro latinomericano. Una étapa se termina con la salida en 1967 de Omara PORTUONDO que se lanza a su vez como solista. Es Alicia FRAGA quién ocupa el puesto. El "CUARTETO Las D'AIDA" se produce regularmente en programas de radio, televisión y actua también en otras ciudades cubanas, Camagüey, Santiago de Cuba entre otras.


Las d'Aida . Omara, Teresita, Lilita, Xiomara

En 1968 Lilita PEÑALVER deja la segunda voz del cuarteto a Marisela RAMÍREZ para, a su vez probar su suerte como solista.

Al volver de la gira del 71 Alicia y Marisela renuncuian.
Aida DIESTRO es un músico visionario. Percibe y anticipa. Toma la iniciativa de agregar al grupo - Xiomara, Teresita, Cary DOLET et Aimée CABRERA una orquesta donde aparecen los tambores batá, a cargo de Amado GÓMES, Juan "Pilili" GONZÁLEZ, Alfredo BENITEZ y Bárbaro VALDÉS quien toca de vez en cuando y acompaña el grupo durante las giras.

Las actuaciones se parecen a verdaderos espectáculos. Grandes músicos tocan en la orquesta como Amadito VALDÉS quien empieza con la batería y se queda con "Las D'AIDA" alternando el drum con los timbales casi hasta la disolución en 1999 y el pianista Ricardo PÉREZ, miembro durante veinte años y último director.
De repente, en 1973, Aida desaparece. El grupo, apoyándose sobre su solidez a pesar de la salida de Xiomara VALDÉS, no se desagrega y Teresita GARCÍA CATURLA, con la ayuda de su hermano Ramón toma la dirección. Se realizan varias grabaciones.


El cuarteto realiza una gira en el Oriente en 1975 acompañado por Nicolás REINOSO, saxo; Ricardo PÉREZ, piano; Luis GONZÁLEZ, guitare; Amadito VALDÉS, drum y timbales; Ramón GARCÍA, bajo; Ramiro SANTANA, congas; Amado GÓMEZ y Alfredo BENITEZ, bata.
Entre los músicos que se sucedieron para echar una mano al "CUARTETO Las D'AIDA" figuran los guitaristas Nelson VEGA, Richard MIRABAL, "Mayito" VÁZQUEZ y Luis GONZÁLEZ, autor del tema fetiche del grupo en los 70' "Son las d'Aida" .
El trompetista Alfredo PÉREZ vió pasar a su lado varios trombonistas: Alberto GUTIÉRREZ, Elio ORTA, Armando QUINTANA, Gerardo BARRETO. Jesús "Aguaje" RAMOS fue en 1979 el primero en tocar el trombón con "Las D'AIDA". Salió y volvió al final de la trayectoria del grupo.
El ritmo ha sido marcado por el bongó Daniel ALDAMA y las tumbadoras de Ramiro SANTANA.


Las d'Aida accompagnée de l'orchestre avec aux timbales Amadito Valdés.

Por fín, al lado del pianista "Pepesito" HERRERA, se impusieron en varias etapas los bajistas Ramón GARCÍA, Bernardo DÍAZ.

Con la orquesta, Aida DIESTRO y las direcciones sucesivas del cuarteto, se marcó cada vez más la línea de la música cubana tradicional - Son, Cha cha cha - que cultiva "Las D'AIDA" al margen del Filín histórico.
"Da igual" de Nelson VEGA , "Es mi manera" y "Dudas" de Juan FORMELL son éxitos de los años 70.
Como en otros grupos de esos años los instrumentos eléctricos entran en el "CUARTETO Las D'AIDA" piano, bajo, guitarra y las influencias de la música rock, pop, son perceptibles.

Las giras internacionales se multiplican: Panamá, Granada, México, España, Angola, Finlandia… y en la isla misma todos los principales programas de radio y televisión les acogen.
El público que quiere verlas en vivo puede dirigirse a los grandes cabaretes de la capital : Tropicana, Casino Parisien, Salón Copa Room, Salón Caribe ...

El viaje a Finlandia en 1989 para el Carnaval de Invierno se puede considerar como un momento importante de esa segunda época del cuarteto. Durante la gira, el grupo, integrado por Teresita, Salome CHOY, Martha Adela ESTEVEZ y Silvia MIRABAL, coincide con Chico O' FARRILL. Por segunda vez en la historia de "Las D'AIDA" el cuarteto se cruce con el famoso jazzman y actua con el.


Con los años 90 empieza la última década del grupo y varios cambios aparecen. Al lado de Teresita llegan tres nuevas voces Marina NAVARRETE, Betty TAMAYO et Niurka GALARRAGA. Están rodeadas por los fieles Amadito VALDÉS, Ramiro SANTANA y Ricardo PÉREZ a los cuales se han juntado Lázaro OVIEDO, trompeta; Jesús "Aguaje" RAMOS, trombón y los percusionistas Erick BONNE y Johanes BONAT. El bajo es ofrecido a Jesús BERRIOS. En esta etapa final el grupo ya no usa los tambores batá.
En el año 1991 "Las d'AIDA" graba "Soy la Mulata" para el sello alemán Bellaphon Records con Amadito VALDÉS como productor.
En 1999 Ricardo PÉREZ decide vivir en Estados Unidos y firma así el acta de disolución del "CUARTETO Las D'AIDA"

Años 90'. Fotografía Revista Tropicana.


A principios del 2005, Lilita PEÑALVER, nostálgica de la época del cuarteto, y Marisela RAMÍREZ piensan en la idea de hacer revivir "Las d'AIDA". Invitan a Cary DOLET, antigua miembro del grupo y  a Amparo VALDÉS a ensayar . Después de unos meses de trabajo Cary renuncia y el trio ficha a Maritza MONTERO, una figura del cabaret Tropicana. El Instituto de la Música da luz verde al proyecto y el "CUARTETO Las D'AIDA" renace para conquistar  a l público. Lilita es la primera voz, Marisela  hace la segunda, Maritza  la tercera y Amparo  la cuarta. Alina PUIG representa la formación. A fin de año el grupo se puede escuchar en varias emisoras de radio y también en programas de televisión.

A lo largo del 2006 el cuarteto se presenta en el cabaret Las Vegas y en el Teatro Payret para el Festival Internacional Boleros de Oro, en el Teatro Sauto de Matanzas como invitad o de la cantante OSDALGIA y en la sala Covarrubias del Teatro Nacional invitado por "PUPY y los que Son Son" . El público de la capital puede apreciarlo varias veces en el Hurón Azul de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba , en el Hotel Nacional, en el cabaret Delirio Habanero...
El acontecimiento del 2007 tiene lugar en el Teatro Amado Roldán cuanto el cuarteto rinde homenaje a Aida DIESTRO. En el escenario aparecen todas las voces que trabajaron con Aida y las que han desaparecido son objeto de recuerdos de parte de las que pueden intervenir cantanto. El
"CUARTETO Las d'AIDA" canta, entre otros temas, "Ya no me quieres", "El Mundo".

 

© Amadito Valdés/Patrick Dalmace/Félix Caveda/Alina Puig

Discographie sélectionnée:

* " Las D'Aida", L.H., 1957, Egrem 0107.

 
Le Mouvement du Feeling.
>>>>
 
Les Fabuleuses années cinquante.
>>>>
L'époque des Cuartetos harmoniques. >>>>

 

 
Meme Solis.
>>>>

.... Tous les groupes ....

<<<<
C
 
 
Dan Den.
>>>>