VALDÉS, Amadito, Junior ( La Havane 1946 )
En Français.. ..

Amadito nace en La Habana en 1946. Es hijo de Amadito VALDÉS, saxofonista y uno de los pioneros del Jazz en Cuba.
Amadito estudia con su padre y, a partir del año 1961, toma sus primeros cursos de batería con Walfredo de los REYES. Cuando este sale de Cuba, Amadito entra en el conservatorio Alejandro García Caturla.
En 1962, con algunos amigos: Fabián GARCÍA, bajo. Paquito D'RIVERA, saxofón; Sergio VITIER, guitarra; Carlitos GODÍNEZ, congas, Rembert EGÜES, piano; forman el grupo, "Los CHICOS del JAZZ"... Tocan en el Capri, en la Gruta, en el Teatro Alfa y Omega… El grupo esta fuertamente influenciado por el Club Cubano de Jazz.
La formación vive algunos meses y Amadito es reclamado por un combo estudiantil, el "Combo UNIVERSITARIO". Con este grupo viaja a Francia para tocar en la Fête de l'Humanité y en un Festival de la Unef en Rouen. La gira se extiende en Bulgaría y en Praga.

Es un periodo rico en cuanto al jazz. Amadito participa en las descargas que se organizan los sabados en el ICAIC así que en las que tienen lugar en el Ministerio de la Construccion y en casas de particulares como las que organiza el veterinario Caiñas.
Dos años mas tarde empieza a tocar en varias formaciones como el grupo de Samuel TELLEZ, en el Hôtel Oasis de Varadero, el grupo de Felo BERGAZA, la orquesta de Eddy GAYTÁN. Con Tata GÜINES, Amadito coge los timbales para el programa de televisión Noche Cubana.


Amadito Valdés, batería, y la orquesta de Eddy Gaytán. 1966.
fotografía: Archivo Fabián García. L.H.



En el año 1967 Amadito retorna al Jazz con el grupo "TRES más UNO" al lado de Freddy GONZÁLEZ, piano; Roberto VALDÉS, bajo; Sinesio RODRÍGUEZ, saxofón y Joe IGLESIAS, batería que le deja el drums para tomar un segundo saxofón. El grupo toca en en el Patio del Habana Libre. Al mismo tiempo, con la misma formación y en el mismo lugar Amadito acompaña al "Cuarteto Las D'AIDA

Amadito y el grupo"TRES más UNO". Archivo A. Valdés. La Havane.


El mismo año con Fabían GARCÍA organizan una nueva orquesta con el proyecto de tocar Jazz. La llaman "ORQUESTA JUVENIL DE MÚSICA MODERNA" y servira de modelo para la formación de la "OCMM". El grupo toca arreglos de "Pucho" ESCALANTE, Juan Pablo TORRES, "Peruchín". Realizan un solo concierto en la puerta de una tienda en plena calle de la capital. En Radio Progreso hacen una grabación de su repertorio y también acompañan a Nancy ÁLVAREZ. El nacimiento de la "ORQUESTA CUBANA de MÚSICA MODERNA" supone la desaparición del grupo de los jóvenes ya que muchos de ellos pasán a la formación de los adultos.
Durante el año 1968 Amadito empieza a tocar como batería para una de las orquestas de la televisón y un poco despues para la de Radio Progreso. Estas actividades no le impiden trabajar en otras formaciones y producirse con ellas como por ejemplo con la de Bobby CARCASSÉS en el Pabellón Cuba de la Rampa y con le quinteto de Leonardo ACOSTA, saxofón, Raúl ONDINA, piano ; Eduardo RAMOS, bajo y CHANGUITO en el Amadeo Roldán

Realiza algunos jingles comerciales avec Chucho VALDÉS, Fabián y Paquito.

1969: Amadito debe cumplir con las obligaciones militares y integra la "BANDA del CUERPO EJERCITO BLINDADO". Su estado de salud lo lleva a ser licenciado y vuelve a la vida civil integrandose a la orquesta que acompaña el "CUARTETO Las D'AIDA". Amadito toca batería y rapidamente toma los timbales.
Con "Las D'AIDA" Amadito participa en los shows de los más importantes cabarets, Tropicana, Cabaret Parisien del Hotel Nacional, Copa Room del Hotel Riviera, Salon Caribe del Habana Libre…, y en los más importantes progamas de radio y televisión. Las giras son numerosas. Giras nacionales e internacionales: Caribe, Pánama, México, España, Finlandia donde tiene la oportunidad de ser invitado por la orquesta "Umo" excepcionalmente dirigida por "Chico" O'FARRILL.… … Amadito VALDÉS graba dos discos con "Las D'AIDA".
Su colaboración con el cuarteto sigue hasta el año 1999.


Con Las d'Aida.
fotografía: Archivo A. Valdés. La Havane.

Amadito VALDÉS graba con Emiliano SALVADOR el disco "Nueva Visión" en 1978 y la serie de discos "Estrellas del Areito" en 1979 con los mejores músicos cubanos. En 1981 con un grupo de las Estrellas del Areito viaja a Venezuela par varios conciertos y un programa de televisión.


Amadito y las Estrellas de Areito.
Fotografía: Archivo A. Valdés. La Havane.

Comparte sus actividades con "Las D'AIDA" con trabajos personales, colaborando a espectaculos y conciertos como Rosita Fornes Tridimensional en 1977 et 1978, un concierto con la "ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL de CUBA" bajo la batuta de Manuel DUCHESNE CUZÁN en 1983, el espectaculo Salsa Cubana en el Gran Casino de Barcelona, España, en 1984.
Participa en 1991 en el Festival de Jazz de Münich, invitado por los grupos "Irazu" y con "Salsa Picante" en Düsseldorf. Amadito figura como batería y timbalero.

En 1994 integra el grupo de percisionists de Meinl. En 2001 esta marca crea el modelo de timbales Amadito Valdés y la americana Regal Tip saca al mercadp las baguetas Amadito Valdés para timbales.

Graba también con Juan Pablo TORRES, PERUCHÍN jr, Teresa GARCÍA CATURLA, Celina GONZÁLEZ, los grupos "Chieftains", "Control Machete", "CUBISMO"...

Empieza a trabajar con Juan d'MARCOS para el disco de Rubén GONZÁLEZ "Introducing" y participa en las giras internacionales de "AFROCUBANS ALL STARS" hasta 2001 y también a las de Rubén hasta el 1999, de "Cachaito" LÓPEZ y del "BUENA VISTA SOCIAL CLUB" en Amsterdam, New York y en México. Amadito es invitado a trabajar para otros discos grabados en el marco del Buena Vista Social Club, los de Omara PORTUONDO, Ibrahim FERRER, "Cachaito"... y para el segundo disco de "AFOCUBANS ALL STARS".
Participa en Nueva York en la grabación de "Deep Rumba" en 1998 y durante la presentación del disco en el Blue Note de Tokio, Japón, surge de parte de productores del país la idea de grabar un disco personal.
Este se realiza en La Habana entre los años 2000 y 2001 y sale bajo el título "Bajando Gervasio"contando con la colaboración de Orlando VALLE, Juan d'MARCOS, Roberto FONSECA....

Amadito. Festival Bleu Caraïbes, Royan 1997.

<<<< Bajando Gervasio

;; Amadito Valdés. Solo de timbales "Chanchullo". Film "Buena Vista Social Club" ;;;; ;;;;;;;;;;; ;;;;;;

"Bajando Gervasio" le trae una nominación para los Grammies 2003.
Se presenta en Japón en 2002 con una formación reducida que incluye a la propia hija de Amadito, Idania VALDÉS, cantante.
En los años 2002 y 2003 Amadito VALDÉS aparece de nuevo con las figuras de "BUENA VISTA SOCIAL CLUB" en México donde por última vez "Compay Segundo" sube en una escena.

 

Présentation de Bajando Gervasio au Japon. 2002. Photographie Collection Amadito Valdés.

El año 2004 es testimonio de varios reconocimientos, entre otros el recibido durante Percuba 2004. Amadito desarrolla también su proyecto de masters class ¡Suena el timbal Amadito!
El año siguiente Amadito VALDÉS siguió presentandose como invitado de algunas de las figuras de Buena Vista Social Club que ofrecen sus conciertos desde hace algún tiempo en el Hotel Nacional de Cuba, Barbarito TORRES, Teresita GARCÍA... También en el mes de Octubre y formando parte de "Los CHICOS del JAZZ " Amadito realizo varias presentaciones por España como parte del homenaje que rindio la nación ibérica a los 50 años de vida artistica de Paquito d´RIVERA. coincide aqui con Carlos del PUERTO. A final del año y para empezar el 2006 viaja con varios músicos cubano a México para ofrecer una serie de conciertos en la Riviera maya.

Los Chicos del Jazz. Madrid 2005. Photographie Michèle Dalmace.

Amadito empieza el año 2006 con unos días en la Riviera mexicana con "Las Estrellas del Buena Vista Social Club". Después se presente en el XXI° Festival International de Jazz de Berne con jovenes promesas del jazz cubano entre los cuales encontramos a Rolando LUNA, piano; Julito PADRÓN, trompeta; Emilito del MONTE Jr., congas; Adel RODRÍGUEZ, bongó...

Sigue trabajando con regularidad con Barbarito TORRES en el Hotel Nacional y también en el Cafe Taberna Amigos.
En el Hotel Nacional se présenta como invitado regular de la "ORQUESTA SENSACIÓN". Acompaña al cantante coreano Cho Yeong Nam en un concierto que este ofrece en el Teatro Roldán. En México sale, bajo la pluma de Orlando Matos, el libro Amadito Valdés: las Baguetas de Oro del Buena Vista Social Club.
Amadito
es parte de la nomina del disco "Rhytms del Mundo", que sale este año, con el objetivo de con sus ventas ayudar a paliar las dificultades del clima en el mundo. Aparece al lado de figuras como Sting, "U2", Omara, Ibrahim, Barbarito, "Cachaito","El Guajiro", Idania...
El año siguiente participa -en la etapa alemana- al proyecto "Live Earth 7-7-7" con prestigiosos músicos del Pop y del Rock. También Amadito VALDÉS se presenta en Seúl en la Lig Art Hall con el grupo "SON de CUBA". A finales del año se presenta cada semana como invitado de la charanga "HABANA ALL STARS" en el Hotel Nacional.


El año 2008 se presenta para Amadito VALDÉS bajo el signo de la gira de "Los 4 Fabulosos" con el "BUENA VISTA SOCIAL CLUB". Recoge toda Europa.
A fin de año participa al rodaje en La Habana al documental italiano Oro de Cuba.

 

Amadito, timbales. Roma 2008. Photographie Federico Armeni.

Amadito VALDÉS en 2009 realizo una gira por Brasil con el "BVSC"  tambien en este año, se llevo a cabo en Mazatlán Mexico dentro del marco del AXN Film Festival el estreno mundial del documental Amado Amadito, trabajo que bajo la dirección del  talentoso realizador mexicano Julio Recinos rinde homenaje a la vida profesional de Amadito. El documental se presenta el año siguiente en Cuba en el marco del Festival del Ciné Latino Americano. En el mismo Festival,  fue puesta en pantalla la pelicula de animacion Chico y Rita de Fernando Trueba donde Amadito compartio la escena con músicos de la talla de Bebo VALDÉS, Jimmy Heath, Mike Mossman entre otros. También este año Amadito coge sus baguetas para participar agrabaciones con Sergio VITIER y con Idania VALDÉS. A mitad del año el Museo de la Civilización de Quebec inaugura una exposición que muestra objetos de artistas que han cultivado la música afroamericana, Benny Goodman, Chuck Berry, Louis Amstrong, Elvis Presley, Ray Charles, Miles Davis, James Brown, Tito Puente... y donde Amadito brinde uno de sus timbales.

Durante los meses de marzo y abril 2011 Amadito anima el Centro Asturiano con una formación pesonal que incluye a Jorge Luis PACHECO, piano ; el indispensabe amigo Fabián al bajo;   Orestes VALIDO, saxo  ;  Robertico GARCÍA, trompeta yet flisicorno ; Susan SANTANA y Luis ¨Achy¨ LANG  violines y partes vocales ; Otto SANTANA, congas ; Adel RODRÍGUEZ, bongó..

 

Amadito Valdés con Idania en el Centro Asturiano.

El año 2012 para Amadito desde se revela  muy exitoso pues Chico y Rita el multipremiado film de Fernando Trueba donde personifica a Tito Puente logró una nominación al Oscar, también Amadito fue muy bien recibido por el público y los medios de  Perú donde realizó una clase magistral de timbal dentro del marco de la quinta edición del Festival Internacional del cajón peruano. Amadito participa también al disco de Sergio VITIER "Cruce de Caminos". El año siguiente trabaja buena parte del año en el Havana Café del Hotel Cohiba donde su grupo toca cada semana. Amadito reune al lado de sus timbales las voces y violines de Susan SANTANA y Pedro CABALLERO; Javier ZALBA, saxo; Robertico GARCÍA, trompeta; Otto SANTANA, tumbadora; Adel RODRÍIGUEZ bongó; Alieny ABREU, voz; Orestes PONCE, piano y el indispensable amigo Fabián en el bajo.
El repertorio incluye entre otros títulos   " Celine´ Groove ", " El bodeguero ", " Amado Amadito ", " Chan Chan " ... Cuando Idania esta en La Habana esta invitada para cantar "Silencio" y " 20 años". En el mismo lugar participa con regularidad al espectáculo Chico y Rita con los musicos que intervinieron en la pelicula.

 

En 2014 Amadito y su grupo ocupan el escenario del Habana Café del hotel Cohiba durante varios meses y pasan despues a Varadero en la Marina Gaviota. La formación esta integrada por Miguel Ángel de ARMAS Jr., piano; Roberto GARCÍA, trompeta; Fabián al bajo ; Roxana IGLESIAS y Pedro CABALLERO, violines; Otto SANTANA, tumbadoras; Yuniet LOMBIDA, saxos y flauta; Adel RODRÍGUEZ, bongó; José Antonio "Pepín" RODRÍGUEZ, voz. Casi todos los músicos participan a las voces. Dos temas nuevos entran en el repertorio "Vereda Tropical" et "Dile a Catalina". Entre estas actuaciones Amadito VALDÉS vuela en junio a Santo Domingo para ofrecer un curso magistral para la firma Meinl. Toca con los artistas locales encabezados por Jarrengton de León, Esar Simó, bajo; Josean Jacobo, piano; Otoniel Nicolás, percusión y Roberto Lucas, flauta.

A principios de 2015 Amadito y sus hombres vuelven a tocar en el Havana Café. Un encuentro fortuito en Santiago de Cuba en septiembre con Eliades OCHOA y Alejandro ALMENARES le permite descargar con ellos en la Casa de la Trova.

En mayo 2016, como culminazión del Adiós Tour, la orquesta "BUENA VISTA SOCIAL CLUB" realiza dos conciertos en el Teatro Karl Marx en La Habana en los cuales Amadito participa. Ofrece una bella interpretacion de " Gandinga, Sandunga y Mondongo ". Amadito lleva su grupo cada semana al hotel Parque Central solo la voz leader ha cambiado. Ahora es la Juan Carlos ESTRADA y Idania sigue artista invitada para cantar "Veinte años".

© Patrick Dalmace

Discographie sélectionnée:

* " Bajando Gervasio", L.H., 2001, Rescd 139.

* In " Emiliano Salvador. Visión", L.H. 1978, Egrem 0112.
* In " Estrellas del Areito"; L.H.1979, Egrem 0277.
* In " Descargando con Peruchin Jr. and The Cubans All Stars", L.H. 1995, Egrem 0212.
* In " Bebo Valdés. Bebo Rides Again ", Ludwigsburg 1994, Messidor. 15834-2
* In " Introducing. Rubén González. ", L.H. 1996 , World Circuit 049.
* In " Rubén González. Chanchullo ", L.H./Londres 1997/2000 , World Circuit 060.
* In " Buena Vista Social Club at Carnegie Hall", N.Y. 1998, World Circuit 080.
* In " Buena Vista Social Club presents Ibrahim Ferrer ", L.H. 1998 , World Circuit 055.
* In " Deep Rumba vol 1" New York 1998, American Clave JTAC1024.
* In " Afrocuban All Stars. Distinto. Diferente ", L.H. 1999, World Circuit 058.
* In " Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo ", L.H. 1999, World Circuit 059.
* In " Cachaito ", L.H. 2000, World Circuit 061.
* In " Deep Rumba vol 2", Tokio 2000, American Clave EWAC1030.
* In "Cubismo" La Havane 2000, Aquarius CD-24-20
* In " Buena Vista Social Club presents Manuel "El Guajiro Mirabal", L.H. 2001, World Circuit .
* In " Ibrahim Ferrer. Buenos Hermanos ", L.H. 2002 , World Circuit 065.
* In " Omara Portuondo. Flor de Amor ", L.H. 2003, World Circuit .
* In " Fidel Morales. Salsa Son Timba", L.H.
2004, EMI.
* In " Rhythms del Mundo", L.H. 2005/2006. Universal.
* In " Cuban Dreams A Reunion The New York Sessions". N.Y & L.H. Pimienta Records.
* In " Son elegante" L.H. 2011, Biscoito Fino, CDLT373225.
* In " Cruce de caminos con Sergio Vitier", L.H. 2011, Colibri CD 206
* In " Ni antes, ni despues", L.H. 2012, Colibri 243.
* In " Buena Vista Social Club. Lost and Found", L.H. World Circuit 090.

Sitio oficial de Amadito Valdés.
La "masterclass" de Amadito Valdés.

Página official ;;;


 
Cuba et le Jazz. Le Jazz dans l'île.
>>>>

....Biographies....

<<<<
Valdés, Alfredito.
 
 
Valdés, Amadito, Sr.
>>>>